domingo, 11 de julio de 2010

ENVIANDO UN MENSAJE A HEZBOLA: ISRAEL ESTA LISTA

Hace cuatro años, en vísperas de la Segunda Guerra del Líbano, Tzahal tenia solo unos pocos cientos de objetivos de Hezbolá designados en todo el Líbano. De los cuales 90 eran misiles de largo alcance que habían sido almacenados en las casas de importantes agentes de Hezbolá y estos fueron destruidos por la fuerza aérea en 36 minutos en la primera noche de la guerra.
Aunque para el fin de la guerra, la fuerza aérea bombardeo cerca de 8.000 objetivos, el hecho de que sabía de sólo de unos cientos antes de la guerra en parte condujo al fracaso para detener los ataques con cohetes y herir fatalmente al grupo guerrillero.
El miercoles altos oficiales de Tzahal revelaron que la Fuerza Aerea hoy tiene designados miles de objetivos para bombardear si la guerra fuese a estallar.
Algunos de ellos, como los que aparecen en los mapas de la aldea sureña libanesa de El-Khiam que fueron desclasificados el miércoles, son de escondites de armas, centros de mando y control y lanzadores de cohetes, mientras que otros son probablemente cohetes de largo alcance, como los muy exactos M600 o Scud, que Siria recientemente transfirio a Líbano. En los cuatro años transcurridos desde la Segunda Guerra del Líbano, tanto el ejército israelí como Hezbolá se han ocupado de estudiar sus errores y la aplicación de las lecciones necesarias. El ejército israelí, por ejemplo, aumentó significativamente los regímenes de entrenamiento, desarrollo y adquirio sistemas activos de protección de tanques y transportes blindados de personal y está invirtiendo en la construcción de una nueva formación de centros de guerra urbana, debido a un entendimiento que el próximo conflicto se luchara en las estrechas calles de las aldeas del sur libanesas.
Oficiales de alto rango de Hezbolá, dijeron esta semana, que en su mayoría se compone de un lote de más de lo mismo encontrado en 2006, con excepción que hoy sus puestos de mando, los lanzadores de cohetes y las fuerzas guerrilleras están desplegados dentro de los pueblos y no en las "reservas naturales" notorias que había creado en los bosques del sur del Líbano antes de 2006.
Hay dos razones principales para el cambio en la estrategia de Hezbolá. La primera es la presencia de la UNIFIL, que inmediatamente después de la guerra se reforzó a unos 13.000 soldados, en todas las zonas abiertas en el sur de Líbano. Estos soldados operan en todo el sur del Líbano, pero sólo en áreas abiertas, alegando que su mandato no les permite entrar de forma independiente a los pueblos.
Para entrar en una aldea, incluso después de recibir un informe de inteligencia respecto a un deposito de armas de Hezbolá, la fuerza de mantenimiento de la paz debe coordinar con anticipación con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF), que Israel sospecha que en casos anteriores avisaron al Hizbullah. En otros casos, LAF, simplemente no quiere entrar en conflicto con el más poderoso Hezbolá.
La segunda razón es el deseo del Hizbullah de atraer a las tropas de Tzahal a los 160 pueblos más o menos densamente poblados en el sur de Líbano. Esta es una estrategia similar a la empleada por Hamás en la Franja de Gaza durante la Operación Plomo Fundido, que se tradujo en el informe Goldstone y la continua critica de la comunidad internacional que ha causado un daño mayor que cualquier cohete Kassam lanzado desde Gaza.
En una entrevista con un diario de 2008, el Jefe del Comando del Norte General de División Gadi Eizenkot explicó lo que ocurrirá en un nuevo conflicto.
El plan de Tzahal para una futura guerra, dijo, se basaría en la "doctrina de Dahiya" - en referencia al bastión de Hezbolá en Beirut, que fue aplastado por las bombas inteligentes de la Fuerza Aerea de Israel durante la guerra.
"Lo que ocurrió en el barrio de Dahiya en Beirut en 2006 ocurrirá en cada pueblo desde el que se dispare a Israel", dijo Eizenkot. "Vamos a aplicar una fuerza desproporcionada en el y causar un gran daño y destrucción. Desde nuestro punto de vista, no se trata de poblaciones civiles, son bases militares."
Más recientemente, en una conferencia en Tel Aviv, Eizenkot explicó que el ejército israelí atacara primero las amenazas inmediatas y, a continuación comenzará la advertencia de la población civil en todo el sur del Líbano paraa abandonar sus hogares antes de una ofensiva terrestre y bombardeo aéreo.
"Estoy convencido que este modo de operaciones son morales y es la forma correcta de operar", dijo. "Hezbolá es la que está convirtiendo estos cientos de aldeas en zonas de guerra."
El despliegue pesado dentro de las aldeas sirve como un gran desafío, pero algunos en Tzahal esperamos que también pueda disuadir a Hezbolá de lanzar otra ofensiva. En 2006, el Hizbullah fue objeto de duras críticas internas por provocar una guerra que arruinó la temporada turistica de verano por lo general rentable del Líbano.
Esto es hoy aún más cierto cuando la economía del Líbano creció un 8% respecto al año pasado y más de 2 millones de turistas, la mayoría de los países árabes.
De cualquier manera, la decisión de Tzahal de desclasificar la información de inteligencia sobre Hezbolá debe ser vista como el disparo de salida en una campaña de relaciones públicas de cara a la próxima guerra. El pueblo elegido para presentar a los medios de comunicación fue el-Khiam, al que sería más apropiado llamar una ciudad - cuenta con una población de cerca de 25.000.
Predominantemente chiíta, el-Khiam fue, antes de la retirada del ejército israelí del Líbano en 2000, sede de un centro de detención donde eran interrogados agentes de Hezbolá. Se encuentra a unos 4 kilómetros de la frontera.
Los mapas y videos desclasificados por el ejército israelí muestran las casas que el Hizbullah ha hecho suyas, y se utilizan para almacenar armas y establecer refugios y centros de comando y control. También reveló la ubicación de los artefactos explosivos improvisados, algunos de ellos de hasta media tonelada, en su mayoría a la entrada de la aldea.
El objetivo de la desclasificación es de disuadir a Hezbolá de atacar demostrandole la penetración profunda de Tzahal en sus secretos mejor guardados. Tzahal también espera conseguir una victoria diplomática. Se ha enviado una delegación de altos oficiales a la sede de la ONU en Nueva York para presentar las pruebas a los diplomáticos extranjeros. El Comando Norte también presentó las pruebas al comandante de UNIFIL, el General de División. Alberto Asarta Cuevas.
La liberación de la información también se deriva de las lecciones aprendidas del informe Goldstone y el manejo de la flotilla de Gaza a fines de mayo. En ambos casos, Israel consideró que se justificaba la adopción de medidas, pero realmente se sentía frustrada por la decisión del mundo de hacer caso omiso de su caso. Como resultado, ahora esta preparando al mundo para lo que sucederá en el caso de una nueva guerra. Al mostrar al público las posiciones de Hezbolá en las aldeas, es probable que comprendan mejor por qué habrá tanta devastación en todo el Líbano.
El principal problema de Israel con Hezbolá sigue siendo su escalada militar sin precedentes. En 2006, Hezbolá tenia 14.000 combatientes en comparación con los 30.000 de hoy, tenía 15.000 cohetes en comparación con los 40.000 en la actualidad. Y en 2006, sólo 10.000 de ellos estaban en el sur del Líbano en comparación con los 30.000 en la actualidad.
También cuenta con misiles de largo alcance, como el Fateh-110, 220 mm. y 320 mm. Katyushas y el sirio-M600 - que tiene un propulsante sólido y tiene un alcance de 250 km., una ojiva de 500 kg. y está equipado con un sofisticado sistema de guía. Hezbolá también ha recibido recientemente misiles Scud con un alcance de unos 300 km.
Las manos de Israel estan bastante atadas a la hora de detener el rearme. Hace varios meses, cuando el gobierno debatió el posible bombardeo de un convoy de armas desde Siria al Líbano, el plan fue vetado por el temor de que la guerra estallaría - esto de acuerdo a los informes extranjeros.
En reuniones a puertas cerradas, ha dicho Eizenkot un número de veces que es casi imposible detener a un estado o una organización terrorista levantando su ejército. "Sin embargo, es posible disuadir a ese estado u organización de usarlo", dijo. Eso es exactamente lo que Israel está esperando.
Si bien se sigue preparando para la guerra, no es ningún secreto que los últimos cuatro años han sido los más tranquilos en las últimas décadas a lo largo de la frontera norte.
Durante la Operación Escudo Defensivo en 2002 - cuando Tzahal tomo posiciones en las principales ciudades de Cisjordania - Hezbollah disparó 600 cohetes y proyectiles de mortero y 300 misiles anti-tanque a Israel. Catorce personas resultaron heridas. Durante la Operación Plomo Fundido, Hezbollah no disparó un solo cohete.
Si bien la disuasión puede aplazar temporalmente un conflicto, finalmente desaparece. Por ello, Israel sigue tomando medidas contra Hezbolá. Por un lado, los funcionarios israelíes hablan en público sobre la destrucción en el Líbano, pero Tzahal tambien opera abiertamente a lo largo de la frontera, a veces incluso más allá de la valla fronteriza, pero dentro de la frontera de la Línea Azul, que no siempre se corresponde con la barrera física.
Estos cruces de la valla se realizan casi todos los días y estan destinados a enviar un mensaje claro a Hezbolá - Israel está preparada.

Fuente: The Jerusalem Post



-----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.