lunes, 25 de octubre de 2010
EL PAPEL DEL ESTADO DE ISRAEL EN EL RESCATE DE JUDIOS ARGENTINOS
“Quien salva una vida, salva al mundo entero” (Talmud)
"...Creo que algo quedo demostrado: todo lo que ocurrió puede volver a ocurrir. Y en el caso de la Argentina, la memoria histórica de los judíos funciono tardíamente, lentamente... "
Timerman, J. - 1981: 79
Las palabras de Jacobo Timerman, lo expresan de una manera más que explícita. Ciertamente la dirigencia judía en la Argentina y el Estado de Israel reaccionaron demasiado tarde, lentamente, débilmente.
Según testimonios y datos de investigación el tratamiento que recibieron los perseguidos que de alguna manera lograron llegar a contactarse con representantes del estado de Israel, , no se ajustaba a la realidad de ese momento en América del Sur, que demandaba la mayor urgencia y el secreto absoluto. Mucha gente se encontró con escollos “... dado a que el vinculo se definió como un posible daño en las relaciones entre Israel y sus países de origen…” (Sherphman, D.. 1999: 97) (Traducción de la autora). En el caso de que el perseguido fuera encontrado “apropiado “para la “Alia”, por lo general era responsabilidad del propio perseguido pasar las fronteras de la Argentina hacia un país vecino (en aquellos días estaban también los países vecinos bajo dictaduras militares y existía entre estas dictaduras un acuerdo de colaboración denominado Plan Cóndor).
En total llegaron de Argentina a Israel con la ayuda de la Agencia Judía, alrededor de 550 personas.
Según el testimonio de Yehuda Dominitz, a cargo de operaciones especiales de la Agencia Judía en Jerusalén:
"... Dos principios han guiado la Agencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores en su acción a favor de los perseguidos judíos: (a) tomar cuidadosas medidas durante el rescate, para no poner en riesgo las actividades rutinarias de los shlijim (encargados de inmigración) y la inmigración legal desde Argentina
(b) Efectuar la fuga en secreto para no poner en peligro la buena relación, política y económica (incluyendo la venta de armas) con el gobierno de la Argentina. .. "
Sherphman, D.1999: 99 (traducción de la autora)
La cotidiana violación de los derechos humanos en la Argentina no formaban parte de las consideraciones que influían en la política exterior del Estado de Israel.
Las demandas de Israel hacia los perseguidos eran extremas y faltas de sensibilidad. Si tenemos en cuenta otros países que han dado asilo político a detenidos "legales”, a los que se les otorgo una opción de exilio (luego de la cancelación de todos los derechos como ciudadano y el impedimento in facto de volver al país), Israel daba como única opción la inmigración bajo la categoría de “Ole “ , es decir bajo la Ley del Retorno ,lo que requería el compromiso por escrito de servir durante dos años en la fuerzas armadas de Israel. Si no se tratara de un informe sobre una época tan trágica podría entenderse que se trata de una satírica parodia. Como explicar la sensibilidad de un país que solicita a perseguidos, ex-desaparecidos, víctimas de torturas que trataban de sobrevivir a un terrible trauma causado por un gobierno militar , enrolarse en servicio militar e inmediatamente después de su salida de la cárcel , hecho que seguramente recrudecería los dolorosos recuerdos ? … Esto demostraba una absurda falta de comprensión de lo acontecido y una corta memoria histórica, dado que el mismo error se cometió ya en Israel con los sobrevivientes que llegaron de Europa en los fines de los años cuarenta.
Sólo durante los últimos días de la dictadura, tomó Israel una posición firme con respecto a las violaciones de derechos humanos en Argentina, aunque sólo en lo referente a los judíos. En mayo de 1983, el ministro de Asuntos Exteriores israelí invitó al Embajador de Argentina para expresar su oposición al intento de silenciar los casos referentes a la desaparición forzosa de personas... Meses después de la asunción a la presidencia de Ricardo Alfonsín, es decir a mediados de 1984, envía Israel una delegación de la Secretaria de inmigración y el Comité de Absorción en visita oficial al Congreso, en Buenos Aires , Argentina .
El número exacto de desaparecidos judíos se
desconoce, pero se estima de alrededor de 2.000 adultos y 70 niños.
Sólo en junio de 1998 llegaron a la Universidad Hebrea los primeros ejemplares en hebreo del "Nunca más" , informe que resume la labor de la Comisión Nacional sobre Desaparición de personas, publicado en 1984. El largo tiempo transcurrido entre la publicación en español y la traducción al hebreo no parece casual. La política de relaciones exteriores del estado de Israel durante las dictaduras en América Latina es un factor de tardía incomodidad. En 2001, a veinticinco años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, decidió el gobierno de Israel la creación de una Comisión de Investigación sobre el destino de los desaparecidos judíos.
Bibliografía:
שרפמן , ד. (עורכת ) (1999 ) . אור לגויים ? : מדיניות החוץ של ישראל וזכויות האדם ישראל הוצאת הקיבוץ המאוחד
Nunca Mas (1984) Editorial Universitaria de Buenos Aires
Seoane , M. (2004 ) . Argentina: El siglo del progreso y la oscuridad (1900 - 2003) Buenos Aires –Argentina. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C. / Critica.
Timerman , J. (1981 ) . Preso sin nombre, Celda sin numero .New York – U.S.A. Random Editores.
Archivos Especiales:
ספריית הכנסתFrom The World Wide Web :
http://www.knesset.gov.il/library/heb/docs/sif020.htm
Fuente: Publicado por Conectados desde Israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.