lunes, 25 de octubre de 2010
COMENTARIO DE LA PELÍCULA "A FAVOR DE ISRAEL"(THE CASE FOR ISRAEL)
Asunto: COMENTARIO DE LA PELÍCULA "A FAVOR DE ISRAEL"(THE CASE FOR ISRAEL)
Alabanza de A Favor de Israel (The Case for Israel)
Yair Lapid, un popular e influyente periodista israelí alaba a A favor de Israel (The Case for Israel), documental con Alan Dershowitz, (producido por DocEmet con el apoyo de CAMERA/ReVista) en su columna de fin de semana en la revista “Shiva Yamim” de Yediot Achronot. Lapid escribe:
Finalmente, esta semana vi la película “A favor de Israel”, del famoso abogado estadounidense, Alan Dershowitz.
“Estoy a favor de Israel” dice Dershowitz al inicio de la película, “También estoy a favor de los palestinos”. Apoyo la solución de los dos estados pero…”
Dershowitz no es un filósofo o un cineasta; ni siquiera es de la derecha política. Nos hemos acostumbrado al hecho de que las expresiones de defensa del sionismo vienen sólo de la derecha, pero Dershowitz nos apoya precisamente porque es un profesor de leyes de Harvard de tendencia izquierdista, que se especializa en derechos humanos.
¿Cómo se atreven a llamar a Israel un estado apartheid?, pregunta con genuino asombro. En la sociedad árabe hay apartheid de mujeres, apartheid de homosexuales, apartheid de cristianos, de judíos, de la democracia. En Arabia Saudita ahorcan a los homosexuales; en Sudán está ocurriendo un genocidio; en todo el mundo árabe matan a las mujeres si no visten el hijab o si se enamoran del hombre equivocado. Y aún así, ocho de las ocho últimas resoluciones de la ONU que tratan de derechos humanos son sobre Israel, el único país en la región en el cual las minorías tienen derecho a votar, en cuyo parlamento los árabes han servido casi desde el primer día.
¿Acaso la izquierda mundial, y la izquierda israelí, no se preocupan por el régimen de terror del Talibán, por la terrible opresión de las mujeres en los Estados del Golfo, por los ahorcamientos masivos en Irán? ¿No les queda claro que todos los controles de carretera en Cisjordania, que sin duda están ocasionando una tragedia humana continua, se desmantelarían en 24 horas si los palestinos tuvieran la amabilidad de dejar de matar a los judíos?
¿Y cómo es que ellos hablan constantemente de 750.000 refugiados palestinos y se olvidan de los 800.000 refugiados judíos provenientes de los países árabes? ¿Por qué nadie recuerda que los palestinos ya tuvieron cuatro oportunidades de crear un estado propio, y en cada ocasión prefirieron regresar al terrorismo? ¿Quién se atreve a llamar a la valla de separación un “muro apartheid” mientras ignora el hecho de que se construyó, estrictamente de acuerdo con la ley internacional, sólo después de que mataron a 1.000 israelíes en menos de tres años?
Me senté frente a la película de Dershowitz y en lugar de sentirme feliz
me sentí un poco estúpido. De hecho, conocía los detalles
anteriormente, como los conoce cualquier israelí; entonces, ¿por qué constantemente estamos defendiéndonos, constantemente disculpándonos y constantemente perdiendo la batalla de la opinión pública? Por supuesto, millones de petrodólares fluyen hacia propaganda contra Israel (¡upa! Estoy comprando su versión de nuevo, no es contra Israel, es puro antisemitismo), ¿pero cómo diablos se ha llegado a una situación en que la verdad, la verdad básica, objetiva y simple, ya no está de moda? [Traducción del hebreo por ReVista]
Sobre el film
"Hicimos este film como una defensa activista de Israel"
Mientras Israel continuamente demuestra su compromiso hacia la paz, las actividades anti-israelíes siguen en ascenso en los medios, en las universidades, en las iglesias y en instituciones internacionales. Los detractores de Israel –algunos de fama internacional- acusan a Israel por el conflicto con los palestinos. Ellos niegan el hecho de que Israel ha hecho concesiones dolorosas para solucionar el conflicto a través de dos estados, lo que incluye la salida de Gaza iniciada en el 2005 por el Primer Ministro Ariel Sharon y que Israel exprese su buena disposición a tomar más medidas dolorosas. Los detractores también ignoran la subida al poder de Hamas en Gaza, grupo que rechaza la coexistencia pacífica entre palestinos e israelíes. Ellos no prestan atención a los gravísimos desafíos inherentes en la inestabilidad del gobierno de la Autoridad Palestina bajo Mahmoud Abbas en Cisjordania. Ellos raramente reconocen los ataques terroristas constantes hacia los niños y otros civiles israelíes, y equiparan el terrorismo hacia Israel con los intentos de Israel de defender a sus ciudadanos. Para los detractores de Israel hay un solo foco de culpa: Israel . Como claramente manifiesta Alan Dershowitz, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, en su libro The Case for Israel (A favor de Israel), "ha llegado el momento de plantear ante el juicio de la opinión pública una defensa activa de Israel".
Hemos producido este documental en un formato multi-mediático accesible a todos con el fin de presentar un caso vigoroso a favor de Israel, de su derecho básico de existir, de proteger a sus ciudadanos del terrorismo, y de defender sus fronteras de enemigos hostiles. Alan Dershowitz ha alcanzado distinción internacional como uno de los defensores de Israel más prominentes y articulados. Él ocupa un lugar central en este documental como consejero, presentando en cámara y exponiendo enérgicamente que la paz en Medio Oriente sólo puede ocurrir cuando los palestinos, árabes y sus aliados valoren más la creación de un Estado palestino que lo que odian la presencia de un Estado judío. A través de conversaciones incisivas con líderes clave políticos, académicos y judiciales Dershowitz refuta las percepciones falsas profundamente enraizadas sobre la historia de Israel, el derecho judío a una patria, los derechos del individuo bajo el sistema democrático israelí de gobierno, la valla de seguridad, y la conducta militar ante los ataques terroristas.
Dershowitz concluye su alegato con una tremenda advertencia al sostener que la mayor amenaza a Israel es también la mayor amenaza a la paz y seguridad internacional: las ambiciones nucleares agresivas de Irán manejadas por un regimen fanático anti-sionista y anti-democrático encabezado por Mahmoud Ahmadinejad. Sin contención alguna un Irán con armamento nuclear o un asociado terrorista de Irán podría poner en peligro a objetivos más allá de Tel Aviv.
Este documental es el resultado de un verdadero trabajo en equipo. Estamos en deuda con Alan Dershowitz por su vitalidad intelectual y por su vigoroso compromiso con un gran rango de líderes que apoyan los valores democráticos fundamentales de Israel . Queremos también expresar nuestro aprecio a la Adelson Family Foundation por su visión y deseo de apoyar este proyecto desde su inicio. CAMERA ha sido un increíble socio en la producción del film de muchas formas, incluyendo apoyo financiero, logístico y como consejero constante.
Realizar este film ha sido el primer paso. Los invitamos a unirse a nosotros para construir el caso a favor de Israel ante el juicio de la opinión pública.
Gloria Z. Greenfield & Michael Yohay - Doc Emet Productions
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.