viernes, 3 de diciembre de 2010
El Estatus de Jerusalén Puesto en Duda
Una vez más, la cuestión de la construcción de Israel en Jerusalén está en los titulares amenazando con una crisis total. Pero cuán exactos son los titulares?
Los asentamientos no son un tema de consenso, tanto dentro como fuera de Israel. Sin embargo, es responsabilidad de los medios de comunicación el presentar los hechos y el contexto necesario para que los lectores comprendan la realidad de la situación y para permitirles un juicio informado. Desafortunadamente los medios de comunicación fallan en gran medida.
¿Qué es "el Este de Jerusalén"?
Según The Guardian:
Los planes de Jerusalén oriental cubren casi 980 nuevas viviendas en Har Homa, 320 en Ramot y 32 en Pisgat Zeev, todas situadas en el lado palestino de la Línea Verde.
Mientras tanto, el Daily Telegraph ni siquiera se molestó en añadir cualquier referencia geográfica , sólo se refiere a:
nuevas viviendas de colonos en Jerusalén Este, capturado y posteriormente anexado por Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967.
McClatchy Newspapers habla de:
1.300 nuevas viviendas para colonos judíos en gran parte Árabe Este de Jerusalén.
Teniendo en cuenta el gran número de periodistas extranjeros con sede en Jerusalén, es engañoso utilizar términos atrapantes tales como "asentamientos" o " Este de Jerusalén Árabe" para referirse a la geografía de la ciudad capital de Israel. El lector no informado se queda con la idea simplista de que Jerusalén está claramente dividido por la mitad entre los Judíos en el oeste y los palestinos en el este y que la construcción israelí está físicamente invadiendo los barrios árabes.
La realidad es muy diferente. Hoy en día Jerusalén es un mosaico de ambos, judíos y árabes y barrios mezclados, con ninguna restricción a los residentes árabes que se mudan a barrios predominantemente judíos en cualquier parte de la ciudad. De hecho, hay un número cada vez mayor de árabes que migraron a Pisgat Zeev, uno de los lugares incluidos en el plan de construcción.
De hecho, la única vez que la parte oriental de Jerusalén fue exclusivamente árabe fue entre 1949 y 1967, y se debió a que Jordania ocupó la zona y expulsó por la fuerza a todos los Judíos.
Los tres lugares donde se propone la construcción, se establecen los barrios judíos situados dentro de los límites municipales de Jerusalén y no se encuentran en "territorio árabe". La descripción del "Este" de Jerusalén es también algo inapropiado. Ramot y Pisgat Zeev, construidos en la década de 1970, se encuentran en el norte de la ciudad, mientras que Har Homa está en el sur.
Algunos medios de comunicación no se refirieron a los “asentamientos”, en su lugar, ofrecieron una descripción un poco más matizada:
•"Dos barrios en zonas de Cisjordania anexados a Jerusalén después de la guerra de 1967" - Washington Post
•"Este de Jerusalén en disputa", "1.300 viviendas judías más en Jerusalén oriental" - LA Times
Algunos medios de comunicación, como CNN, declaró que:
Israel diferencia a los asentamientos de la Ribera Occidental, las tierras confiscadas a Jordania en la guerra de 1967, de la vivienda en la ciudad de Jerusalén no dividida políticamente.
Demasiados medios de comunicación, sin embargo, fallan en diferenciar a pesar de que muchos de sus propios corresponsales viven en Jerusalén y son plenamente conscientes de la diferencia. Por no incluir este contexto, la diferenciación y la relevancia este tipo de periodismo es engañoso y erróneo.
No "Nuevos Asentamientos"
A pesar del hecho que las nuevas viviendas estaban planificadas para los actuales barrios judíos de Jerusalén, algunos medios han retratado falsamente a Israel como constructores de “asentamientos” totalmente nuevos.
•Judíos furiosos interrumpieron al Primer Ministro israelí en discurso en EE.UU. por temor a que los nuevos asentamientos arruinarán las actuales conversaciones de paz- Daily Mail
•Nuevos asentamientos israelíes provocan críticas - Sydney Morning Herald
•Israel hace caso omiso de las críticas de Obama sobre nuevos asentamientos - McClatchy Newspapers
•La luna de miel entre Obama y Netanyahu termina ya que Israel construye más asentamientos - The Times de Londres (suscripción solamente)
En medios hispanoparlantes también podemos apreciar errores:
“Israel franqueó una nueva etapa en la colonización de Jerusalén Este con el visto bueno a la construcción de 1.300 viviendas para colonos judíos en un sector de mayoría árabe en la Ciudad Santa…” El Universal Venezuela
Estados Unidos y la Unión Europea condenaron con dureza el anuncio del gobierno de Israel sobre la construcción de 1.300 nuevas viviendas en Jerusalén Este , tierras donde debería levantarse el futuro Estado palestino. Clarín- Argentina
“…después de que Israel anunciara repentinamente la construcción de más de 1.300 viviendas para colonos judíos en Jerusalén …” Público-España
El Estatus de Har Homa
A pesar de que Har Homa está ubicado dentro de los límites municipales de Jerusalén, el Financial Times se refiere a la zona como "un asentamiento al sur de Jerusalén". Como nota la Jewish Virtual Library:
Toda la zona de Har Homa es inferior a 460 hectáreas. Cuando se inició el proyecto, estaban completamente vacías y no está al lado de ninguna población árabe.
La decisión original de seguir adelante con la construcción en Har Homa fue tomada por el Primer Ministro del partido Laborista, Shimon Peres en 1996, la construcción no avanzó porque el tema estaba siendo atado en los tribunales israelíes. El Tribunal Supremo de Israel rechazó las apelaciones de ambos propietarios judíos y árabes y aprobó la expropiación de tierras para el proyecto. Las expropiaciones se llevaron a cabo sobre la base del principio del derecho fundamental común de expropiación forzosa, lo que permite a los gobiernos expropiar las tierras de propietarios privados para uso público. La mayor parte de la tierra - 75% - les fueron expropiadas a los Judíos.
El Estatus de Jerusalén en Duda
Mientras que la cuestión de los asentamientos en Cisjordania no es una cuestión de consenso dentro de Israel, el estatus de Jerusalén como la capital eterna e indivisible de Israel y el pueblo judío cae bien dentro de la corriente principal. Si bien esto no necesariamente se opone a concesiones territoriales o políticas en futuras negociaciones de paz, Israel nunca ha aceptado limitar la construcción dentro de su ciudad capital. Los residentes de los barrios judíos ciertamente no se ven como "colonos".
Conversaciones de paz previas no se han visto obstaculizadas por la construcción y todos los gobiernos israelíes desde 1967 ha apoyado la construcción en la capital.
El Embajador de Israel en los EE.UU., Michael Oren, explica a la CNN las realidades que rigen las políticas de Israel hacia la construcción en Jerusalén y por qué la construcción no debería afectar en cualquier eventual proceso de paz o acuerdo:
Construcción sobre Papel
Israel es un país donde los edificios son construidos después de pasar por el procedimiento adecuado para el permiso de planeamiento. La propuesta de 1.300 viviendas que han creado una tormenta mediática y diplomática siguen siendo en gran medida de papel y pueden estar a un número de años de distancia de concretarse. Las propuestas actuales no son nuevas y están en la etapa temprana del proceso de planificación.
Actúe ya!
Lea la cobertura en sus medios locales y tenga en cuenta los matices lingüísticos y el contexto o la falta del mismo que aparecen en la historia. El lenguaje y el contexto son importantes. Israel siempre ha diferenciado entre Jerusalén, su capital, la solución de los grandes bloques, por ejemplo Gush Etzion, que se espera que permanezca en manos israelíes tras un acuerdo de paz, y los asentamientos más aislados que pueden o no ser evacuados como parte de un acuerdo de paz. De hecho, Israel ha demostrado su voluntad de evacuar los asentamientos como fue el caso de la retirada de Gaza 2005.
Envíe cartas a los editores y demande que los medios de comunicación, independientemente de puntos de vista editoriales sobre el tema, reporten de manera justa y precisa para informar adecuadamente a sus lectores.
Archivo de noticias en ReporteHonesto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.