domingo, 12 de diciembre de 2010

Recordando a JFK en una Era de Terror

By WARREN KOZAK

Para muchos estadounidenses mayores de 55 años, el 22 de noviembre rara vez pasa sin un sentido melancólico de tristeza y el pensamiento: Qué tal si? Pero hoy, 47 años después del asesinato de John F. Kennedy, la sensación inicial de sorpresa e incredulidad hace tiempo que ha sido sustituida por la sensacion que el mundo dio un giro muy malo en ese día de 1963- uno que nosotros nunca hemos sido muy capaces de corregir.
Una clip de la oscura cinta ha surgido recientemente en YouTube que no ofrece mejor prueba de esta reorientación. Es casi como si una voz de nuestro pasado hubiera regresado para guiarnos a través de la mas seia amenaza a la seguridad nacional que enfrentamos hoy.
La fecha es 25 de septiembre de 1961. Kennedy está de pie delante de la Asamblea General de Naciones Unidas. Y nosotros escuchamos a un presidente de los Estados Unidos afirmar una definicion directa y no disculpatoria de quienes somos como americanos mientras el ofrece una respuesta, de entre todas las cosas, al terrorismo. El clip de la cinta tiene una calidad granulada, pero las palabras son atemporales:
"El terror no es un arma nueva", dice el joven presidente al organismo mundial. "A lo largo de la historia, ha sido utilizado por aquellos que no podían prevalecer, ya sea a traves de la persuasión o del ejemplo. Pero, inevitablemente, ellos fallan sea debido a que los hombres no temen morir por una vida digna de vivirse, o porque los mismos terroristas llegaron a darse cuenta que los hombres libres no pueden ser asustados por amenazas y que la agresión encontraria su propia respuesta. Y es a la luz de esa historia que toda nación hoy debe saber; sea amiga o enemiga, que los Estados Unidos tienen tanto la voluntad como las armas para unirse a los hombres libres en defensa de sus responsabilidades."
"Hombres libres en defensa de sus responsabilidades"- hay una cualidad duradera en las siete palabras que se remonta a lo que somos como pueblo, a nuestra Guerra de la Independencia y a nuestros días de la frontera. Describen a los Marines de 18 años de edad en las islas del Pacífico y en Afganistán hoy dia. Y llevan aun mas peso, porque este presidente, 18 años antes, casi perdio su vida como oficial de la Marina en un bote torpedero patrulla, PT-109, durante la Segunda Guerra Mundial. El sirvió a su país en la guerra a pesar de su entorno privilegiado, ya que, como la mayoría de los hombres de su generación, el creía en la libertad y defenderla frente a la agresión. En otras palabras, él asumió responsabilidad.
"Estados Unidos tiene tanto la voluntad como las armas." No hay disculpa por nuestra fuerza. No hay disculpa por nuestro pasado. No hay disculpa por lo que somos, y no obstante, el mundo aun lo admira.
Debido al lugar del discurso- la ONU- el clip de la cinta parece surgir desde un universo paralelo cuando uno considera la amarga ironía de todo lo que siguió a Kennedy en ese mismo podio.
Sólo 13 años más tarde, la Asamblea General trataría al líder palestino Yasser Arafat con una ovación salvaje y sostenida cuando ese jefe inventor del terror moderno se comparó a si mismo con los hombres que fundaron America. Gracias a una alianza del bloque soviético, los países no alineados y el mundo árabe, a Arafat se le concedieron los honores de un jefe de estado el 13 de noviembre de 1974. Esto ocurrió apenas 25 meses después de la masacre olímpica de Munich por parte de los terroristas palestinos de Septiembre Negro, y apenas cinco meses después que el Frente Democrático para la Liberación de Palestina masacro a 22 estudiantes judíos de secundaria en Ma'alot, Israel.
Desde ese día de 1974, la Asamblea General ha observado a un desfile de dictadores, matones y asesinos, incluido, este otoño, el irani que robo una eleccion y ha amenazado en repetidas ocasiones a Israel con la aniquilación nuclear. Ellos son bienvenidos para escupir su bilis.
Tomen una medida. Por un lado, ustedes tienen a Yasser Arafat, Idi Amin, Mahmoud Ahmadinejad, Moammar Gadhafi, Hugo Chávez, Fidel Castro, Robert Mugabe. Por el otro lado, ustedes tienen a Kennedy. Hay un desequilibrio terrible cuando una pesa la lista de la ONU del último medio siglo.
La terrible ironía final es el propio asesinato del joven presidente en 1963 por un aspirante a comunista. Su hermano, Robert F. Kennedy, fue asesinado cinco años más tarde en el primer acto de terrorismo árabe en suelo americano. Sirhan Sirhan nacido palestino le disparó a quemarropa después que el gano las enormemente importantes primarias presidenciales de California en 1968. Este acto de terror subvirtio nuestro proceso electoral y cambio nuestra historia, todo debido al apoyo de Robert Kennedy a Israel.
Aquellas palabras pronunciadas por nuestro 35º presidente no son parte del repertorio habitual de JFK- al igual que su discurso inaugural o sus discursos en la Oficina Oval. Pero ellas pueden ser más importantes por el lugar donde nos encontramos hoy dia. Su mensaje sirve como un faro, porque tenemos hambre de esta dirección clara y audaz ya que nuestros líderes actuales parecen carecer de la voluntad que Kennedy proyecta. Entonces nosotros señalamos a nuestro pasado para encontrar el coraje que necesitamos hoy en día: Un presidente poniendose de pie solo, un hombre cumpliendo con sus responsabilidades.

El señor Kozak es el autor de "LeMay: La Vida y Guerras del General Curtis LeMay" (Regnery, 2009).
Fuente: The Wall Street Journal- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

http://www.youtube.com/watch?v=0rpG2ZM1vi0&playnext=1&list=PL1535C2A8DE788346&index=18

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.