miércoles, 5 de enero de 2011
Histórico reclamo público de Israel a EE.UU. por un espía
Benjamín Netanyahu se convirtió hoy, martes, en el primer jefe de gobierno israelí en reclamar formal y públicamente la liberación del espía Jonathan Pollard, al enviarle una carta en este sentido al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, según lo anunció él mismo ante la Knesset (Parlamento israelí).
El primer ministro explicó que decidió cambiar la estrategia de actuar tras bambalinas a través de contactos en la Casa Blanca, la cual utilizaron todos los gobiernos en el último cuarto de siglo, en base a un pedido formulado por el propio preso tres semanas atrás.
Netanyahu recordó sus infructuosos intentos, a lo largo de tres lustros, en pro de la conmutación de su condena y leyó en voz alta la misiva remitida a Obama, en la cual señaló la deteriorada salud de Pollard y el hecho que su sentencia a cadena perpetua excede por mucho la de otros condenados por dar información clasificada a un aliado.
“Atento a que Jonathan Pollard ha pasado 25 años en prisión, creo que una nueva petición de indulto es muy apropiada”, escribió.
“Sé que los Estados Unidos es un país basado en la equidad, la justicia y la misericordia”, así que “por estas razones respetuosamente le pido que considere favorablemente esta solicitud”, tras lo cual “el pueblo de Israel le estará eternamente agradecido”.
En la carta, Netanyahu se disculpó por haber usado a un agente para espiar a los Estados Unidos y se comprometió a que ello nunca volvería a suceder.
“Las acciones (de Israel) fueron equivocadas y totalmente inaceptables”, describió.
Acto seguido, Netanyahu se dirigió a Pollard en su discurso y le pidió que “continúe siendo fuerte”, le aseguró que la nación entera está con él y le prometió que “pronto estarás aquí”.
A su turno, la jefa de la oposición, Tzipi Livni, indicó que el de Pollard es “tal vez el único tema en el cual todos los presentes (en la Knesset) podrían estar de acuerdo”.
En tanto, sigue creciendo el número de senadores, diputados y altos funcionarios estadounidenses que instan a Obama a conmutar la pena de Pollard, incluyendo a Donald Levy, un ex criptógrafo de la Marina que participó de la evaluación de los daños provocados por el espionaje de Pollard.
Según el experto, la información filtrada “consistió, principalmente, en resúmenes diarios de inteligencia operativa, la cual es extremadamente perecedera”.
Por otra parte, una amplia coalición interreligiosa integrada por más de 500 miembros del clero y líderes comunitarios de los Estados Unidos también le envió hoy, martes, una carta a Obama pidiendo la liberación de Pollard
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.