miércoles, 12 de enero de 2011

Netanyahu a Lieberman: El partido Likud no es una dictadura


El primer ministro israelí condenó al canciller por atacar al ala derecha del Knesset (parlamento) que se opone a una investigación de los grupos israelíes de derechos humanos. También dijo que “es un partido democrático”. Además agregó que “todos los ministros del partido están preocupados por la seguridad del estado y sus ciudadanos, y para hacerlo no necesitan la aprobación de nadie”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó al ministro de relaciones exteriores, Avigdor Lieberman, por atacar a funcionarios del partido Likud que se oponen a la investigación de los grupos de derechos humanos ayer. También dijo que “Likud no es una dictadura”.
Netanyahu habló con Lieberman ayer a la noche y dijo que “rechaza completamente” sus comentarios sobre los altos funcionarios del ala derecha del partido Likud, a los cuales Lieberman atacó por oponerse a un proyecto que pide que se lleve a cabo una investigación del Knesset (parlamento) en las organizaciones israelíes no gubernamentales que “deslegitimizan” a la Fuerza de Defensa de Israel (FDI)
Lieberman dijo que dicha conducta traiciona el campo nacionalista y que por eso la derecha “nunca gana”. El comentario de Lieberman pareció estar dirigido al vocero del Knesset, Reuven Rivlin, y a los ministros de Likud Benny Begin y Michael Eitan, quienes se opusieron al proyecto.
Netanyahu dijo que su partido Likud está “unido en la necesidad de actuar contra organizaciones que trabajan ilegalmente, contra el Estado de Israel y la FDI”. Sin embargo enfatizó que “hay una variedad de opiniones sobre la mejor manera de implementar las políticas”.
“Likud es un partido democrático y pluralistas, y no es una dictadura de una opinión. Todos los ministros del partido están preocupados por la seguridad del estado y sus ciudadanos, y para hacerlo no necesitan la aprobación de nadie”, agregó Netanyahu.
El lunes, hablando en la apertura del encuentro de la facción Yisrael Beiteinu, Lieberman acusó a los oponentes a la investigación de presentar hechos falsos sobre la propuesta y aquellos grupos que deberían ser investigados.
“La investigación propuesta no debería incluir a Iniciativa Geneva o Paz Ahora, que son legítimas, y no hay intención de investigar grupos que están verdaderamente involucrados en política y derechos humanos. Los únicos grupos que serán investigados son aquellos cuyos objetivos sean disuadir a la FDI de su lucha contra el terrorismo”, expresó.
“Mirando los hechos, estamos preguntando por qué no protestan sobre Gilad Shalit. Siempre discuten que Israel no está bien. Estas organizaciones ayudan al terrorismo y sus objetivos son debilitar al ejército y al Estado de Israel”, agregó.
La semana pasada, el plenario del Knesset votó para que la Casa de Comité considerara establecer un panel parlamentario para la investigación de organizaciones israelíes del ala izquierda acusadas de participar en campañas de “deslegitimización” contra soldados.
Los legisladores que votaron a favor son 47, mientras que 16 se opusieron

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.