miércoles, 9 de febrero de 2011

EL CUARTETO SE REHUSA A RESPALDAR ESTADO UNILATERAL; AUTORIDAD PALESTINA MOLESTA

Por Tovah Lazaroff Tovah y Khaled Abu Toameh


Los palestinos dijeron que estaban decepcionados porque el Cuarteto se negó a atender su petición de estado unilateral y, en cambio continuo lanzando su apoyo por una solución negociada, cuando se reunió el sábado en Alemania.
"Las acciones unilaterales por parte de cualquiera de las partes no pueden prejuzgar el resultado de las negociaciones y no serán reconocidas por la comunidad internacional", dijo el grupo en un comunicado que emitió tras la reunión.
El jefe negociador de la OLP, Saeb Erekat dijo que los palestinos habían esperado que el Cuarteto emitiera "decisiones históricas a la luz del peligro que enfrenta la región debido a la ocupación y políticas israelíes.” Occidente debe dejar de “tratar con Israel como un estado por sobre la ley,” dijo Erekat.
Los palestinos esperaban que el Cuarteto reconociera un estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalem oriental como su capital, y obligara a Israel a detener todas las actividades de asentamientos, según Erekat.
En cambio, la actitud de Occidente hacia Israel es "empujar a la región hacia la violencia, la anarquía, el extremismo y el derramamiento de sangre", dijo Erekat.
En la actualidad, el verdadero peligro no es Irán, como afirma Occidente, sino "la ocupación israelí y sus políticas", añadió.
El Cuarteto, sin embargo, pidió a israelíes y palestinos llegar a una solución negociada antes de septiembre de 2011. Dijo que planeaba con la ayuda de sus enviados trabajar con ambas partes antes de su próxima reunión en marzo.
El Cuarteto - la ONU, los EEUU, la UE y Rusia - se reunieron al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich en curso en medio de protestas a favor de la democracia en Egipto.
La jefe de política exterior de la UE, Catherine Ashton, dijo a los periodistas tras la reunión que el Cuarteto no debe ser distraído de su tarea por los acontecimientos en Egipto.
"Creo que los eventos regionales no deben distraernos de ese objetivo para el futuro. Queremos ver la paz y la estabilidad en la región, creemos que el proceso de paz en Medio Oriente es una parte esencial de eso", dijo Ashton.
"En vista de los acontecimientos en el Medio Oriente, el Cuarteto expresó su creencia que la demora en la reanudación de las negociaciones [entre israelíes y palestinos] es en detrimento de las perspectivas de paz y seguridad regionales", dijo el grupo en un comunicado.
Elogió el liderazgo del presidente palestino Mahmoud Abbas y los constantes esfuerzos de construcción del estado palestino. También recibió con satisfacción el paquete de incentivos de Netanyahu para los palestinos.
El grupo criticó a Israel por no renovar su moratoria de 10 meses en la construcción de nuevos asentamientos y condenó los disparos de
cohetes palestinos desde Gaza hacia Israel.
En una declaración a los medios de comunicación, el Cuarteto, dijo que "tomó nota de los dramáticos acontecimientos en Egipto y en otras partes de la región en los últimos días.
Los miembros del Cuarteto examinaron las consecuencias de estos acontecimientos para la paz árabe-israelí y acordaron debatir esta cuestión en las próximas reuniones como un asunto de alta prioridad."
Después de la reunión Ashton defendió a la UE - y a ella misma - por las críticas que el bloque de 27 naciones habia sido lento y tímido en su respuesta a los acontecimientos en Egipto.
"Yo realmente no acepto que hayamos sido lentos. Creo que tenemos que ser muy medidos, y muy claros", dijo.
Fuente: extractado del The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.