David Cameron dió un vigorizante discurso sobre multiculturalismo el sábado, notable tanto por el lugar como su argumento. La Conferencia Anual de Seguridad de Munich normalmente se dedica a política exterior y defensa. Al denunciar al multiculturalismo en la conferencia, el Sr. Cameron puso el tema en el centro de la agenda de seguridad de Occidente.
Era hora, también. EEUU, Canadá y la Unión Europea están despertando a la conciencia que el terrorismo no es simplemente un fenómeno que llega desde el extranjero. Los cuatro jóvenes que perpetraron los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres eran todos nacidos en el Reino Unido. Así lo era Rashid Rauf, el presunto cerebro de la trama para hacer explotar aviones transatlánticos en el verano de 2006. El terrorista americano imán Anwar al-Awlaki nació en Las Cruces, Nuevo México, y obtuvo una licenciatura del Estado de Colorado.
La explicación habitual de por qué los jóvenes musulmanes se vuelven hacia el terrorismo varía: ira por las políticas occidentales, ausencia de democracia en el Medio Oriente o los efectos de la pobreza. Pero como el Sr. Cameron señaló, los terroristas son a menudo de clase media o elevada y por lo general bien educados. Aun cuando los regímenes no democráticos pueden explicar el extremismo en Egipto, ellos no pueden explicar por qué hay "tantos extremistas en las sociedades libres y abiertas", como el Reino Unido.
El argumento del Sr. Cameron es que el problema central es una cuestión de identidad. En el Reino Unido a los jóvenes musulmanes, hijos de inmigrantes, "les resulta difícil identificarse con las prácticas tradicionales del Islam en casa por parte de sus padres." Pero al mismo tiempo, les resulta difícil identificarse con Gran Bretaña. "Bajo la doctrina del multiculturalismo estatal", señala el Sr. Cameron, "nosotros hemos alentado a las culturas diferentes a vivir vidas separadas, distantes unas de otras y apartadas de la corriente principal. Hemos fallado en proporcionar una visión de la sociedad a la que ellos sientan que quieren pertenecer. Incluso hemos tolerado que estas comunidades segregadas se comporten en formas que contradicen completamente nuestros valores."
El resultado es un conjunto de dobles raseros - lo que George W. Bush podría llamar la suave intolerancia de bajas expectativas - en que el comportamiento social que las sociedades occidentales nunca tolerarían de la mayoría de los ciudadanos se encuentran con indiferencia oficial cuando se trata de comunidades de inmigrantes. En la lista del Sr. Cameron, eso incluye el matrimonio forzado, el discurso de odio y la incitación al terrorismo. Peor aún, "algunas organizaciones que tratan de presentarse como una puerta de entrada a la comunidad musulmana son inundadas con dinero público a pesar de hacer poco por combatir el extremismo."
Gran parte de la culpa recae en las mismas comunidades musulmanas. Pero el señor Cameron está en lo correcto en que las actitudes de "tolerancia de no intervenir" respecto al extremismo son igualmente un problema. Si una sociedad carece de la confianza en sus propios valores, no es de extrañar que muchos jóvenes musulmanes los rechacen. A partir de ahí, el camino desde la creencia islámica a la acción violenta puede ser corto.
El remedio del Sr. Cameron es lo que él llama "liberalismo muscular". "Una sociedad pasivamente tolerante dice a sus ciudadanos que en tanto ellos obedezcan la ley nosotros los dejaremos en paz. Se mantiene neutral entre diferentes valores. Pero yo creo que un país genuinamente liberal hace mucho más; cree en ciertos valores y los promueve activamente.... Dice a sus ciudadanos, esto es lo que nos define como sociedad: Pertenecer aquí es creer en estas cosas."
En la Gran Bretaña de hoy, a través de Europa y cada vez más en America, la policía y los servicios de seguridad ahora deben rastrear a miles de posibles terroristas entre sus propios ciudadanos. Para atacar el problema en una fuente más profunda, debemos prestar atención al llamado del Sr. Cameron a ser "inequívocos y duros respecto a esta defensa de nuestra libertad."
fUENTE: The Wall Street Journal- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.