martes, 1 de febrero de 2011
LO QUE ES JUDIO ES ISRAELI, LO QUE ES ARABE ES PALESTINO
Durante las negociaciones a puertas cerradas en el año 2008, EEUU afirmó que entendía que los asentamientos de Ma'aleh Adumim y Ariel, junto con los barrios judíos de Jerusalem oriental es probable que sigan siendo parte de Israel en cualquier acuerdo de status final con los palestinos, de acuerdo con los "documentos de Palestina" que se publicaron esta semana.
"Todos entienden que lo que es judío es israelí y lo que es árabe es palestino", dijo la entonces secretaria de estado Condoleeza Rice a los negociadores palestinos cuando conversó con ellos sobre Jerusalem el 16 de julio de 2008.
En esa conversación, que tuvo lugar en el Departamento de Estado en Washington, los palestinos expresaron su oferta recientemente formulada que los barrios judíos de Jerusalem Oriental podrían seguir siendo parte de Israel a cambio de territorio equivalente dentro de la Línea Verde.
Notas de la conversación fueron parte de un lote de 1684 documentos, conocidos como los Documentos de Palestina, que fueron compilados por la Unidad de Apoyo a la Negociación de la OLP.
Ellos fueron filtrados a Al-Jazeera y a través de él a The Guardian, los cuales publicaron una pequeña cantidad de los documentos en sus páginas web esta semana.
De acuerdo con una transcripción informal de la conversación del 16 de julio, el negociador palestino y ex primer ministro de la Autoridad Palestina, Ahmed Qurei, advirtió que el retiraría la concesión ofrecida con respecto a los barrios judíos de Jerusalem oriental si Israel insistía en mantener el tercer bloque mas grande de asentamientos de Ma'aleh Adumim en Cisjordania, el que se encuentra justo al oriente de la capital.
"Jerusalem está fuera, si ellos toman Ma'aleh Adumim", dijo Qurei.
"No, Jerusalem no está fuera!" respondió Rice.
"Pero nosotros no queremos volar a Jerusalem en helicóptero", respondió Qurei, quien dijo que Ma'aleh Adumim era necesario para asegurar la continuidad territorial de un futuro estado palestino y con los barrios árabes de Jerusalem.
"Yo no creo que ningún líder israelí vaya a ceder Ma'aleh Adumim", dijo Rice.
"O cualquier otro líder palestino," replicó Qurei."
-"Entonces, ustedes no tendrán un estado"-exclamó Rice.
"Es como los refugiados - ellos pueden vivir bajo la ley palestina", dijo Qurei, refiriéndose a una idea que surgió durante una serie de negociaciones en el año 2008, en la cual a los colonos de Ma'aleh Adumim se les permitiría permanecer dentro de un estado palestino.
De acuerdo con los documentos de Palestina, Israel rechazó reiteradamente esa noción.
En la conversación del 16 de julio, Rice dijo a Qurei, "Creo que ustedes tendrán que encontrar una respuesta para Ma'aleh Adumim. Y nosotros tendremos que encontrar una respuesta para Ariel."
Pero, dijo ella, "Israel tiene que poner a un lado algunas de sus aspiraciones. - como tomar toda Judea y Samaria."
En una reunión el 29 de julio con los negociadores palestinos en Washington ese mismo año, Rice aclaró su posición sobre Ariel, cuya condición de bloque de asentamientos que permanecerían en Israel en virtud de un acuerdo ha sido menos segura que la de Ma'aleh Adumim.
"Yo nunca he dicho que Israel tenga que renunciar a Ariel", dijo Rice, quien agrego durante esa reunión que ella no creía que Israel estuviera dispuesta a renunciar a el."
Fuente: The Jerusalem Post- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.