viernes, 17 de junio de 2011
Peres advierte: Israel está en peligro de cesar de existir como un Estado Judío
AJN.- El presidente israelí dijo que Israel está “condenado” a menos que las negociaciones con los palestinos lleven a un acuerdo de paz que comience en un futuro inmediato. “Quien acepte el principio básico de las fronteras de 1967 recibirá el apoyo internacional del mundo. Quien lo rechace lo perderá”, agregó, en referencia a Netanyahu.
El presidente israelí, Shimon Peres, está preocupado de que Israel se convierta en un estado binacional, en cual caso, advirtió, dejaría de existir como un Estado Judío.
“Estoy preocupado sobre el estancamiento de las conversaciones de paz. Temo que Israel se convierta en un estado binacional. Lo que está pasando es un fracaso total. Estamos a punto de chocar contra la pared. Estamos galopando a máxima velocidad hacia una situación en la que Israel cesará de existir como un Estado Judío”, dijo Peres a quienes lo visitaron esta semana.
Peres celebró sus cuatro años como presidente esta semana. Le quedan todavía tres más hasta que decida su próximo movimiento en su carrera. Pero la gente que se encontró con él encontró que el humor del presidente estaba lejos de ser festiva. Profetizó que Israel podría estar condenado a menos que las negociaciones con los palestinos que lleven a un acuerdo de paz comiencen en un futuro inmediato.
“Quien acepte el principio básico de las fronteras de 1967 recibirá el apoyo internacional del mundo. Quien lo rechace lo perderá”, dijo Peres. Se estaba refiriendo a la vehemente objeción del primer ministro benjamín Netanyahu de comenzar con las conversaciones de paz sobre la base de las fronteras de 1967, las que llamó “indefendibles” tanto en la Knesset (parlamento israelí) como en el Congreso de Estados Unidos.
Pero Peres sigue rechazando el consejo de amigos y varias figuras políticas que se lanzaron abiertamente contra las posiciones de Netanyahu. “No soy el jefe de la oposición, solo el presidente del estado”, dijo repetidas veces.
También mostró temor de que Israel podría ser sujeto a boycotts económicos y sanciones. “No hay necesidad para los boycotts. Satisfacerá los puertos en Europa o Canadá dejar de descargar mercadería israelí. Ya está comenzando”, dijo Peres.
“Septiembre es solo una fecha. La pregunta es qué pasará antes y después”, expresó, en referencia a los planes palestinos de buscar el reconocimiento de la ONU como un estado.
JC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.