domingo, 12 de junio de 2011

ESTADOS UNIDOS DICE QUE LA NUEVA FLOTILLA ES PROVOCATIVA‏


No deja lugar a la interpretación. Estados Unidos, anunció que desde su punto de vista una flota que parta hacia la Franja de Gaza es, de hecho, una provocación dado que existe un procedimiento eficaz para el traslado de equipamiento humanitario hacia la Franja. El gobierno norteamericano elevó sus sospechas hacia la flota de partida ya prevista, en conversaciones mantenidas, recientemente, con el gobierno turco, y alertó, a las organizaciones, sobre sus intenciones de romper el bloqueo israelí. “Presentamos nuestros temores ante el gobierno de Turquía y expresamos la preocupación en público y en conversaciones privadas con algunas organizaciones no gubernamentales por los peligros posibles en los intentos por romper el bloqueo. Queremos reiterar y enfatizar que existe un mecanismo eficaz que fue ordenado a fin de trasladar la ayuda humanitaria hacia Gaza. Ese es nuestro mensaje”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Mark Tuner.

Los periodistas interpelaron al vocero con preguntas sobre el tema en especial sobre las legalidad de la acción esperada por parte de las fuerzas navales israelíes en aguas internacionales, para frenar la flota.

El vocero Tuner dijo: “Los remito al gobierno israelí con respecto a las acciones esperadas si la gente intenta romper el bloqueo. Nuestro mensaje es que esa flota constituye una verdadera provocación. No querríamos ver a nadie herido”.

El fin de la semana, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban kee Moon, llamó a los gobiernos del Medio Oriente a sumarse a los esfuerzos por hacer desistir, a los activistas pro palestinos, de su intención de partir hacia la Franja de Gaza con una nueva flota de ayuda a fin de mes. En las cartas enviadas, Ban escribió, en forma similar a los norteamericanos, que se debe transferir la ayuda a través de los cruces legítimos y los canales existentes.

En vías de la flota, que partirá hacia la Franja de Gaza, casi un año después que la anterior terminara con la muerte de nueve activistas turcos por fuego de las FDI sobre el barco Mármara, llamó Ban a Israel a “Actuar con responsabilidad” y abstenerse de la violencia.

En la próxima flota, que partirá a fines de junio, se espera la participación de por lo menos diez barcos de países europeos, con pasajeros que incluyen médicos, profesores, artesanos y periodistas, como equipos y ayuda humanitaria para los palestinos de la Franja de Gaza. En el movimiento Free Gaza, que está detrás de la flota, dicen que se trata de “Un acto no violento de iniciativa civil, con el objetivo de convencer, a la comunidad internacional, de materializar su compromiso hacia los palestinos y poner fin al bloqueo ilegal de Israel sobre la Franja de Gaza, desde hace cuatro años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.