jueves, 23 de junio de 2011
Hamas rechazó la demanda de la Cruz Roja de proveer pruebas de que Shalit está vivo
El vocero del grupo militante dijo que la organización de ayuda debería focalizarse en terminar con el sufrimiento de los prisioneros palestinos en vez de “involucrarse en los juegos de seguridad israelíes” para llegar al soldado secuestrado de la Fuerza de Defensa de Israel.
La Cruz Roja Internacional le pidió a Hamas hoy que proveyera pruebas de que el soldado secuestrado de la Fuerza de Defensa de Israel, Gilad Shalit, está todavía vivo, un pedido que el grupo islamista desestimó rápidamente.
El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, le dijo a la agencia de noticias Reuters en Gaza: “La Cruz Roja no debería involucrarse en los juegos de seguridad de Israel apuntados a llegar a Shalit. Debería tomar una posición que resulte en la finalización del sufrimiento de los prisioneros palestinos”.
Altos funcionarios de la Cruz Roja dijeron que su mensaje fue transmitido en privado al grupo militante islamista en la Franja de Gaza hace varias semanas.
La agencia humanitaria independiente, en una inusual apelación pública, dijo que la familia de Shalit tenía derecho bajo la ley humanitaria internacional de estar en contacto con su hijo de 24 años, que ha estado incomunicado desde su captura por los militantes palestinos en un comando en la frontera el 25 de junio del 2006.
“Porque no ha habido signos de vida de Shalit por casi dos años, ahora demandamos que Hamas pruebe que está vivo”, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Los hombres de Hamas llegaron desde Gaza a Israel para capturar a Gilad, quien ha estado en una locación desconocida en la Franja desde entonces. El último signo de vida fue un video publicado por sus secuestradores en septiembre del 2009 que muestra a Shalit, pálido y flaco, rogando por su vida.
“La total ausencia de información sobre el Sr. Shalit es completamente inaceptable”, dijo el director general de la Cruz Roja, Yves Daccord, en una declaración.
“No sabemos nada de sus condiciones de detención. Pero de la información disponible tenemos serias preocupaciones sobre su destino. Está completamente aislado”, destacó Jean-Pierre Schaerer, jefe de la delegación de la Cruz Roja en Israel y los territorios ocupados, a la agencia de noticias Reuters.
Shalit no es considerado un prisionero de guerra ya que fue capturado por un grupo armado en vez de por fuerzas de un estado que ha ratificado la Tercera Convención de Génova. Sin embargo, como todos los otros detenidos capturados en conflicto, tiene derecho a un tratamiento humano bajo las Convenciones de Génova, según la Cruz Roja.ITON GADOL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.