
Teheran se acerca a tener una bomba. El mundo reprocha.
11/6/11
Por seis meses, la atención mundial ha estado fijada en los levantamientos históricos envolviendo al mundo árabe desde Tunez a Bahrein. Pero la más grande historia de Medio Oriente sigue siendo el progreso constante que Teherán ha hecho hacia la adquisición de los componentes de un arma nuclear entregable. La noticia más reciente es inquietante, por decir lo menos.
El jueves, el Organismo Internacional de Energía Atómica "quitó el carácter reservado" de su más reciente informe sobre el progreso nuclear de Irán. A pesar de la esperanza que el virus informático Stuxnet 2009 había desacelerado o incluso paralizado los esfuerzos de Teherán, el OIEA informa que en los últimos seis meses Teherán había enriquecido unos 970 kilos de uranio a los niveles de grado de reactor, o LEU, llevando sus reservas totales de uranio enriquecido bajo a 4105 kilos.
Irán también ha enriquecido 56,7 kilos de uranio a un nivel del 20%, supuestamente para producir isótopos médicos, pero llevándolo en gran medida más cerca del nivel del 90% necesario para una bomba. Irán también anunció esta semana que comenzará la instalación de un tipo más eficaz de centrifugadoras para enriquecer uranio en su instalación una vez secreta cerca de la ciudad de Qom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.