Por Alan M. Dershowitz
Deben los estudiantes que conspiran para "cerrar" a un orador invitado con quien ellos no concuerdan ser enjuiciados por el delito de conspiración para crear disturbios en una reunión? Esa es la pregunta que crea turbulencias en la Universidad de California. Los hechos no están realmente en disputa. El Embajador de Israel ante los Estados Unidos - un moderado académico llamado Michael Oren - fue invitado a presentar una charla en la Universidad de California en Irvine, un semillero del discurso de odio radical islámico contra Israel. La Unión de Estudiantes Musulmanes organizó una campaña, en palabras de uno de sus líderes, para "cerrar" el discurso de Oren - o sea para evitar que Oren exprese sus puntos de vista y evitar que el público que llegó para oírlo las escuche. Esta es la forma en que el Decano de la Facultad de Derecho, que se opone a cualquier acción penal, describió lo que pasó.
La Unión de Estudiantes Musulmanes orquestó una campaña concertada para interrumpir el discurso. Uno estudiante tras otro se levantaron y gritaron para que el embajador no pudiera ser escuchado. Cada estudiante fue llevado fuera para ser sustituido por otro haciendo la misma cosa.
La descripción del decano es algo así como un eufemismo - como cualquiera puede ver al observar un video del evento, disponible en internet.* Esto fue más que una "campaña concertada para interrumpir el discurso. Fue una campaña concertada para terminarlo completamente -- para "callarlo."
Finalmente, esa campaña fracasó y Oren logró pronunciar su discurso, después de interrupciones muy largas y sostenidas, pero si la Unión de Estudiantes Musulmanes se hubiera salido con la suya, Oren hubiera sido callado por completo. La universidad, que es una institución del estado tiene la obligación constitucional de proteger los derechos a la Primera Enmienda del público de Oren de escuchar lo que el tenía que decir, y el fiscal estatal tiene la obligación legal de detener conspiraciones futuras para censurar a oradores controvertidos, mediante la persecución penal de aquellos estudiantes que conspiraron para negar a otros estudiantes sus derechos a la Primera Enmienda.
Aunque los estudiantes disidentes tienen el derecho de expresar desaprobación por los puntos de vista de un orador abucheando esporádicamente, interrumpiendo o cargando carteles, ellos no tienen el derecho de conspirar para callar a un orador, que es lo que los estudiantes de la Unión de Estudiantes Musulmanes hizo en este caso. Uno podría pensar que esta distinción debe ser clara para todos los defensores de las libertades civiles, académicos y otros que dicen preocuparse por la libertad de expresión en los campus.
Es sorprendente, por lo tanto, ver quién se ha alineado detrás de los estudiantes que salieron a censurar al Embajador Oren. Dos prominentes líderes de las libertades civiles de Estados Unidos se han unido a los musulmanes radicales y otros extremistas, en una campaña para presionar al fiscal de distrito local para que retire los cargos por delito menor contra 11 estudiantes censuradores.
Una carta apoyando a los estudiantes censuradores fue firmada por Chuck Anderson, presidente de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del Condado de Orange, y Héctor Villagra, el Director Ejecutivo entrante de la ACLU de California del Sur, junto con varios otros extremistas radicales anti-Israel, como los jefes locales del Consejo sobre Relaciones Americano-Islámicas, el Consejo Musulmán de Asuntos Públicos, el Gremio Nacional de Abogados, el Consejo Islámico Shura, y la Sociedad Islámica de la Costa Oeste (Si ustedes no creen esto, como yo originalmente no lo hice, lean la carta completa por ustedes mismos.)
Los líderes de la ACLU han negado que apoyen la censura y afirman que la carta que ellos firmaron no es más que una solicitud a la Fiscalía local para que retire los cargos penales contra los estudiantes que intentaron callar a Oren. Pero la carta va mucho más allá y defiende - de hecho alaba - las acciones de censura de los estudiantes, al tiempo que condena las acciones de los otros estudiantes que querían escuchar al orador.
Así es como la carta describe las acciones de los estudiantes que llegaron para callar al orador:
los estudiantes protestaron en forma no violenta y verbalmente por un orador invitado por la universidad. Ellos dejaron el evento pacíficamente.
La carta a continuación, comparó las acciones de los censuradores, con las de aquellos que querían escuchar:
[Ellos] se condujeron en una forma menos interruptiva que algunos de los contra-manifestantes.....
Suena como si la Unión de Estudiantes Musulmanes mereciera un premio a las libertades civiles, mientras que los estudiantes que vinieron a escuchar al orador invitado - "los contra-manifestantes" - merecieran ser condenados. En una carta más reciente los dirigentes de la ACLU afirman que "la intención de los estudiantes no fue censurar al orador ...."
El problema con el relato de la ACLU es que es completamente ficticio - armado desde la nada - como cualquiera puede ver por sí mismo al ver el vídeo y escuchar a los dirigentes de la Asociación de Estudiantes Musulmanes, quienes describieron su objetivo de "acallar" - - eso es censurar - a los oradores. Es por eso que estos estudiantes están siendo procesados, según el fiscal del distrito -- no por simplemente "protestar" por las opiniones del orador, sino debido a que ellos "tuvieron intención de cortar el discurso [del Embajador Oren] y no dejar que nadie pueda escuchar sus ideas." Los propios estudiantes han sido más honestos sobre sus intenciones que los líderes de la ACLU. Por ejemplo, un líder estudiantil se negó a reconocer que el Sr. Oren tenía derechos propios a la Primera Enmienda interrumpiendolo y gritando: "Propagar el asesinato no es una expresión de libre expresión!" Otro estudiante fue grabado en un video contando a una multitud reunida fuera del evento que "nosotros los acallaremos muy bien."
En última instancia, un jurado decidirá si los estudiantes conspiraron para "acallar" la charla de Oren, o si ellos se limitaron a "protestar", el contenido de su charla. La evidencia claramente muestra una conspiración para impedir a Oren hablar.
Por qué entonces los líderes de la ACLU desnaturalizaron los hechos y transmitieron una impresión totalmente errónea de lo que tuvo lugar en la Universidad de California? La respuesta parece clara. A estos líderes no les gusta Israel y apoyan la censura de los puntos de vista pro-Israel. Ellos nunca tomarían la misma posición si el zapato hubiera estado en el otro pie: Si el orador hubiera sido de Hamas y los estudiantes tratando de acallarlo eran pro-Israel.
La ACLU nacional debe investigar este asunto y tomar medidas para asegurar que su principio de muchos años de apoyo neutral a la libertad de expresión no haya sido comprometido por los líderes locales que han colocado su oposición a Israel por encima de los principios de la libertad de expresión.
Otro grupo que ha tratado de presionar al Fiscal de Distrito para dar un pase a los censuradores está compuesto por 30 miembros de la facultad de Estudios Judíos en la Universidad de California. Esto puede sorprender a algunos que creen que tales profesores serían sensibles con los estudiantes que querían escuchar al Embajador israelí y profesor de historia.
Pero no es sorprendente para aquellos que entienden que muchos departamentos de Estudios Judíos han sido secuestrados por extremistas anti-israelíes. Entre los firmantes de esta carta hubo académicos que favorecen el boicot, la desinversión y la demonización de Israel como un régimen de apartheid o nazi.
Como un libertario civil y defensor de la libertad de expresión de toda la vida, yo espero que el Fiscal de Distrito no vaya a sucumbir ante estas presiones políticas. Los valores de la Primera Enmienda favorecen la acusación en este caso, tal como lo harían si los estudiantes judíos conspiraran para acallar a un orador anti-Israel. La defensa de la libertad de expresión debe ser neutral y vigorosa.
Fuente: Registro del Condado de Orange- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba
* El video en cuestión fue publicado en su momento por este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.