viernes, 8 de julio de 2011
Activistas pro palestinos aterrizan en el aeropuerto Ben Gurion
Cidipal, el Viernes, 08 de julio de 2011 a las 13:09
Treinta activistas pro-palestinos - cuyo ingreso a Israel fuera prohibido- lograron aterrizar hoy en horas del mediodía en el aeropuerto Ben Gurion. 10 llegaron en un vuelo de la empresa Easyjet y otros 20 en Alitalia. Los dos vuelos fueron desviados hacia una zona especial a fin de ser inspeccionados y la policía retiene a los activistas. La policía, anunció que, 200 activistas, que proyectaban su llegada a Israel en el marco de la protesta pro-palestina fueron frenados antes de subir a los vuelos. Aparecían en el listado de 342 nombres, que Israel transmitió a las empresas aéreas extranjeras. 6 activistas de izquierda israelíes, llegaron al mediodía a la sala de viajeros de Ben Gurion portando carteles con la consigna “Liberen a Gaza”. Las fuerzas policiales los controlaron por un corto lapso de tiempo y los alejaron de la zona de arribos. Tras constatar que la policía se proponía frenar a todo el que llegara a dar la bienvenida a los activistas desde el exterior, los organizadores decidieron anular la bienvenida que pensaban realizar. En su lugar, decidieron hacer una manifestación de protesta en el cruce Rehovot.
Las fuerzas de seguridad esperaban a decenas de activistas, que aterrizasen en Ben Gurion, por la madrugada pero tan solo dos, de origen norteamericano, arribaron. Llegaron en un vuelo desde Atenas tras programar su participación en la flota a la Franja, aunque se decepcionaron por los retrasos. Después de haber sido interrogadas en la inspección de fronteras, los agentes determinaron que los activistas, que llegaron vestidas con camisetas de la flotilla, arribaron al país a fin de provocar y violar el orden. El Ministro del Interior ordenó su expulsión y retornaron a Grecia en un vuelo, sin resistencia de su parte.
La empresa Lufthansa se negó a subir a 50 activistas pro-palestinos en el vuelo matutino desde París – Frankfurt- a Ben Gurion dado que aparecían en el listado negro de Israel. El vocero de la empresa aérea alemana en Israel dijo que, el grupo manifestaba en la zona de check-in común, en la terminal 1 del aeropuerto de Charles De Gaulle en París. Según sus palabras, las empresas no sabían de la exigencia por parte de los manifestantes de obtener un permiso, escrito, sobre la negativa a transportarlos como condición a su abandono del lugar. “El aeropuerto está bajo ocupación israelí”, dijo un manifestante francés. Al igual que el resto de las empresas aéreas europeas, Lufthansa recibió de Israel una lista de pasajeros a los que no se los autorizaría a ingresar al país. Otro grupo, de 30 activistas, en su mayoría franceses, no fueron autorizados a abordar el vuelo de la empresa Easyjet desde Suiza a Israel, dado que también sus nombre aparecían en el listado de rechazados al ingreso. La policía obtuvo información según la cual en los aeropuertos de Frankfurt y Bruselas se registraron ayer incidentes con activistas que expresaron su protesta por no poder abordar los vuelos.
En el transcurso del día, llegarían a Israel alrededor de 40 mil pasajeros en decenas de vuelos, de los cuales 12 fueron señalados por las autoridades como probables de presencia de activistas pro-palestinos. Según las estimaciones, los activistas llegarían en horas del mediodía.
En la policía estiman que, la mayoría de los activistas, que programaban participar en los vuelos fueron frenados en el exterior. Ello después que, el Ministerio de Transporte, transmitiera ayer a las empresas aéreas extranjeras en Israel, una lista con los nombres de los 300 pasajeros cuyo ingreso al país sería prohibido. A las empresas se les solicitó revisar e informar a las autoridades en Israel sobre el hallazgo de esos pasajeros en sus vuelos durante el día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.