martes, 19 de julio de 2011

Deportes extremos en Israel


¿Les gustaría hacer mountain – bike a través del Negev a la luz de la luna? ¿O rappel por el Cañón Negro? ¿Explorar cuevas en el Monte Sdom? Mencionen algún deporte extremo, ¡que seguramente Israel lo tiene!


Quizás estén familiarizados con la imagen del ex- - soldado israelí musculoso que, sin temor, sube la cuesta del Himalaya o da un salto desde peligrosos acantilados. Como la mayoría de los preconceptos, esta representación contiene más de una pizca de verdad.

El hecho es que los israelíes aman los desafíos – especialmente si incluyen el elemento del peligro. Y los deportes extremos – el término popular para una serie de actividades, en ocasiones contraculturales, percibidas como inherentemente peligrosas – son desproporcionadamente populares.

“Los israelíes aman la naturaleza – y les gusta la descarga adrenalínica. Esta combinación es insuperable, y mucho más apropiada para la mentalidad israelí que cualquier parque de entretenimientos de alta tecnología”, dice Moshe Meyers, Presidente de Israel Extreme (www.israelextreme.com), una compañía que se especializa en paseos y lugares turísticos poco frecuentados.

“Los israelíes se destacan en términos de porcentaje de personas involucradas en deportes extremos”, comenta Meyers. “Este pequeño país cuenta con tantos lugares naturales para cada tipo de deporte extremo, desde cañones en el desierto hasta montañas cubiertas de nieve. Tenemos algunos de los lugares más bellos del mundo, muchos de ellos accesibles a personas en sillas de ruedas. No conozco ningún otro país con tantos participantes, ni siquiera la gente de otros países es conciente de todas estas opciones”.

Más allá de los deportes aéreos, acuáticos o terrestres, Meyers dice que el deporte subterráneo es la opción extrema que se está desarrollando con mayor rapidez.

En las profundidades

La exploración de cuevas (espeleología - Caving o Potholing, en inglés) no es una actividad que pueda ser realizada solos, o sin el equipamiento y la preparación apropiados. Implica hacer rappel, alpinismo, senderismo – y una buena cuota de peligro.

“Probablemente sea el desafío deportivo más peligroso que hay”, dice Sergey Shipitsin, uno de los espeleólogos más destacados de Israel. “En la mayoría de los países ni siquiera es posible conseguir un seguro para realizarlo”.

“También es una de las pocas actividades donde es posible ir a lugares donde nadie ha ido antes – e incluso descubrir cosas que no han sido descubiertas anteriormente en ningún otro lugar del mundo”.

Shipitsin, de 43 años, dice que Israel se encuentra en el ranking de los 10 destinos más elegidos para exploradores de cuevas. “Israel es un país soñado para el excavador de cuevas. En un país tan pequeño, tenemos de todo. No existe ningún país en el mundo como éste en ese sentido”.

Las cuatro áreas principales de exploración de cuevas en Israel son las colinas de Jerusalén; el Monte Sodom; alrededor de Peki’in en la Alta Galilea, y las Colinas de Hebron en la Margen Occidental.

El Monte Sodom, está atravesado por cavernas, laberintos y túneles formados por agua de lluvia, incluyendo las cuevas de sal más grandes del mundo. “Y aún no hemos comenzado a explorar estos lugares en profundidad”, dice Shipitsin.

Si saben dónde mirar, las colinas de Jerusalén tienen miles de cuevas, muchas de ellas sumamente explorables.

La cueva más interesante en Israel, dice Shipitsin, es la Cueva de Ayalon – con 2,5 kilómetros – descubierta en abril de 2006, cuando se halló una pequeña abertura en una cantera cerca de Ramle. La cueva de piedra caliza, completamente aislada del entorno durante milenios, mantenía un ecosistema independiente y sin luz solar. Ya se han identificado cuatro especies de crustáceos y cuatro especies terrestres, previamente desconocidas para la ciencia. Sin embargo, esta cueva permanece cerrada al público para permitir que continúe la investigación científica sin interrupciones.

En el 2004, Shipitsin y algunos exploradores de cuevas establecieron Sarma (www.sarma.co.il), una organización sin fines de lucro dedicada a la exploración y el rescate de cuevas, que hasta el momento cuenta con alrededor de 3.000 miembros.

“Comencé en Rusia a los 16 años”, cuenta. “Israel cuenta con mucha gente experimentada tanto en exploración de cuevas como en rappel. Organizamos viajes de aventura subterránea y cursos de entrenamiento de variada duración. No es necesario que estén particularmente en forma – hemos tenido chicos de 7 años y personas de 74 en los paseos del último fin de semana”.

Escalar y descender en rappel

Los israelíes que quieran entrenar para escalar sobre rocas, pueden elegir entre 12 muros de escalada – en Ashdod, Haifa, Jerusalén, Kibutz Ha’Ogen, Kiryat Ono, Kfar Blum, Petah Tikva, Ramat Yishai y Tel Aviv.

Si se trata de algo “real”, Israel cuenta con algunos lugares espectaculares para hacer rappel, o el descenso controlado a través de una soga - conocido como “abseiling” en inglés británico, o “snappling”, en hebreo.

Los aficionados dicen que nada se compara con la adrenalina de hacer rappel en los acantilados del Cráter Ramon en el Negev, o por los wadis en el Desierto de Judea.

Uno de los lugares más populares para rappel se encuentra en Khirbet Oren en el Monte Carmel, donde el muro de piedra se eleva desde el valle casi verticalmente. Otros sitios populares incluyen la Cueva Keshet (arco) en la frontera con Líbano, y las Cuevas de las Palomas, un sitio prehistórico cerca de Karmiel. También está el desafiante sendero del Cañón Negro en las Alturas del Golán, que combina torrentes de agua con senderismo a través de una reserva natural única.CIDIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.