Estupor, consternación, desconsuelo. Esas son sólo algunas de las palabras que describen en parte la sensación de los habitantes de una ciudad golpeada por el terrorismo. Uno de ellos es el embajador argentino en Oslo, Juan Manuel Ortiz de Rozas, quien habló con Clarín luego del atentado, aún horrorizado por el impacto del ataque. “La gente está tremendamente shockeada; es un país donde hay mucho orden, mucha tranquilidad, entonces esto shockea doblemente , más allá de cual sea el origen”, cuenta.
En Oslo hay unos 250 argentinos y en todo Noruega alrededor de 900, pero el diplomático confirmó que, “por suerte”, ningún compatriota resultó herido. “Esa fue una de las principales preocupaciones, pero hicimos las averiguaciones con las autoridades noruegas y en principio no hay ningún ciudadano argentino afectado. Fue lo primero que hice porque que hay mucha gente que tiene familiares que están haciendo turismo por acá, y quiero llevarles la tranquilidad de que están todos bien”.
Luego, Ortiz de Rozas ya habla en primera persona. “Nuestras oficinas están a 700 metros y hay muchos edificios en el medio, pero escuchamos el estallido. Fue muy fuerte, temblaron todos los vidrios. Como había estado lloviendo pensamos que había sido un trueno , pero después empezamos a escuchar sirenas, algo muy raro un viernes a la tarde, y entonces dijimos aquí pasó algo. Cuando prendimos la televisión vimos el caos que había”.
La capital de Noruega es una ciudad pequeña, donde todo “está muy concentrado, muy cerca”, explica. “Por eso -dice- la población resultó muy shockeada, yo mismo también porque son esas cosas que uno no espera en un lugar como éste ”. “Ahora está todo acordonado y la policía pidió a la población que no se acerque al lugar”, agrega.
A las pocas horas del ataque, el gobierno argentino expresó su “más enérgico repudio” a través de un comunicado. “Argentina, como lo viene sosteniendo de manera categórica, expresa su mayor rechazo a todo tipo de manifestación de terrorismo”, finaliza.
Clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.