LA GRAN VIRTUD
DE SER BIEN AGRADECIDO-Horario (Bs As) Encendido Velas de Shabat 22/Jul/11 17:50 Hs
• En esta Perashá HaShem le dice a Moshé Rabenu: "Toma venganza por los hijos de Israel (saliendo a la guerra) contra los Midianim (medanitas, habitantes de Midián). Y después, podrás agregarte a (los fallecidos de) tu Pueblo" (Bamidbar XXXI 2).
El Midrash aprende de aquí que la muerte de Moshé dependía de la guerra con los Midianim, y que si Moshé lo pedía, podía haberse librado dB la muerte. Le dijo HaShem: "Si tú no quieres guerrear con los Midianim, no lo hagas", y así estuvo demorando su decisión veinte o treinta años. Pero luego pensó Moshé: "No tengo derecho a impedir que se cumpla una Orden de HaShem", e inmediatamente llamó al ejército y salió a la guerra. ..
Todos sabían que mientras el Am Israel no salga a guerrear con los Midianim, Moshé no iba a morir, y por eso nadie se alistaba en el ejército Porque querían mantener vivo a su líder. Y el mismo Moshé tuvo que obligarlos a empuñar las armas.
El motivo por el cual Moshé actuó de esa manera, fue porque él consideró que ésta era una guerra para reivindicar el Nombre de HaShem, y ningún interés humano debía interponerse ante la Voluntad Divina.
El Midrash detalla que HaShem le pidió a Moshé que él personalmente salga a guerrear en contra de los Midianim. Sin embargo, vemos que Moshé envió a Elazar y a Pin'jas para que dirijan la batalla. Si tanto quería Moshé cumplir la orden de Su Creador, ¿por qué no le hizo caso tal cual se lo pidió, y no fue él en persona al frente? La razón es porque Moshé creció y se casó en Midián, y él no quiso mostrarse mal agradecido hacia un lugar que le prodigó beneficios.
Dijo: "No puedo portarme mal con un pueblo que me cobijó", y por eso mandó a otros para que lleven a cabo la "Venganza en Nombre de HaShem
Ya lo dice el refrán: "A un pozo de donde bebiste agua, no arrojes una piedra”.
Vemos de aquí qué grande es la cualidad de ser bien agradecido. Después de que Moshé se esforzó tanto para cumplir la Orden Divina, aun pagando el precio de su propia vida, envió a otros a llevarla a cabo, a pes de que se le había encomendado expresamente que debía ser él mismo quien lo haga. ¿Ytodo por qué? ¡Por mostrarse agradecido!
La cualidad se acrecienta si analizamos bien quiénes eran estos Midianim. Es cierto que a Moshé le hicieron un bien en recibirlo, pero por otro lado incitaron al Am Israel a cometer actos de adulterio, lo que provocó que decenas de miles de hebreos murieran castigados (eso fue lo que motivó la venganza). ¡El favor de los Midianim se empequeñeció, frente a la tan grave falta que luego cometieron! Sin embargo, prevaleció en Moshé el sentimiento de "A un pozo de donde bebiste agua no arrojes una piedra" sobre todos los cálculos, y se privó de salir a guerrear en contra de quienes alguna vez lo beneficiaron.
(Or Yahel - Matot)
(“HAMAOR”; Tomo 2; Kolel MAOR ABRAHAM-KÉTER TORÁ; Ediciones HAMAOR-MÉXICO;
Para Refua Shelema de: Margalit bat Sara
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.