martes, 19 de julio de 2011

Publicado 18/07/2011 Diplomacia Informe: Hezbollah trató de asesinar al cónsul de Israel en Estambul

El periódico italiano Corriere della Sera informó que el atentado terrorista perpetrado en Estambul, en el mes de mayo pasado, en donde ocho personas resultaron heridas, fue cometido por Hezbollah. El ataque había sido atribuido al PKK (Partido de los Trabajadores Kurdos) en su momento.

El diario italiano revela que el cónsul israelí en Turquía Moshé Kimchi era el objetivo del ataque.

El rotativo italiano cita fuentes de Washington señalando que el motivo del ataque era para vengar la muerte del científico nuclear Masud Ali Mohammadi, asesinado el año pasado. Teherán acusa al Mossad de haber causado la muerte del científico iraní.

La inteligencia turca atribuyó en un principio el ataque de Estambul, pocos días antes de las elecciones nacionales, a la resistencia kurda, pero posteriormente concluyó que Hezbollah, actuando en nombre de Irán, había
organizado el atentado.

El Corrieri della Sera precisa que tres operativos de Hezbollah llegaron a Estambul procedentes de Beirut para asesinar a Kimchi. Ellos siguieron su itinerario diario desde su hogar al consulado y luego colocaron el artefacto explosivo. Sin embargo, el día del atentado, el chofer del cónsul manejó especialmente lento, salvando entonces la vida de Kimchi.

Ocho personas resultaron heridas en el atentado, sin embargo, ninguna organización se adjudicó la responsabilidad del ataque. La policía de Estambul puntualizó que el artefacto explosivo fue colocado en una bicicleta eléctrica cerca de la escuela de cadetes de la policía. La bomba fue ubicada cerca de una parada de autobuses, adyacente a un centro comercial.

Fuentes de inteligencia turcas negaron el informe, señalando que "Israel tiene la costumbre de crear campañas de desinformación empleando diferentes periódicos".Fuente Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.