martes, 2 de agosto de 2011

EEUU Y ARABIA SAUDITA HABLARAN SOBRE PACTO NUCLEAR‏

By JAY SOLOMON
WASHINGTON-El gobierno de Obama tiene previsto reanudar las conversaciones con Arabia Saudita sobre cooperación nuclear, de acuerdo con altos funcionarios de EEUU, en una medida destinada en tratar el tema de Irán y mantener un ojo sobre las ambiciones estratégicas de Riad.
Un equipo del Departamento de Estado y funcionarios del Departamento de Energía se espera que visiten Riad tan pronto como la próxima semana para discutir con funcionarios de Arabia Saudita sus planes para la consecución de energía nuclear, según personas con conocimiento del viaje.
La decisión de la Casa Blanca ya se enfrenta a la oposición de los miembros del Congreso que se preocupan con respecto a compartir tecnología nuclear con los países en el hoy día cada vez más inestable Medio Oriente. Las preocupaciones fueron alimentadas más por los recientes comentarios hechos por un miembro de la familia real saudita que su país tratará de desarrollar armas nucleares si Irán lo hiciera.
"Estoy asombrada que la Administración esté siquiera considerando un acuerdo de cooperación nuclear con Arabia Saudita", dijo Ileana Ros-Lehtinen (R, Florida), presidenta del Comité de Asuntos Exteriores, el viernes. "Arabia Saudita es un país inestable en una región inestable, con altos funcionarios proclamando abiertamente que el país puede buscar una capacidad de armas nucleares."
Un portavoz de la embajada saudita en Washington se negó a hacer comentarios el viernes. El gobierno saudita ha dicho en repetidas ocasiones que está en contra del desarrollo de armas nucleares.
Arabia Saudita y EEUU firmaron un acuerdo tentativo en el 2008, durante el gobierno de George W. Bush, para cooperar en el desarrollo de tecnologías nucleares civiles, pero ningún tratado formal ha sido negociado. Las compañías americanas necesitan un tratado antes de poder vender equipos nucleares.
"Nosotros hemos ofrecido enviar un equipo para discutir con las autoridades sauditas los tipos de actividades nucleares que se permitirían" en el memorando de entendimiento, dijo un alto funcionario de EEUU.
El funcionario agregó que el gobierno de Obama aún no ha entrado en negociaciones formales con Arabia Saudita sobre cooperación nuclear, pero que los EEUU quieren tener un mejor entendimiento de los planes e intenciones de Arabia Saudita.
El gobierno de Obama, al igual que la administración Bush, ha tratado de promover acuerdos de cooperación nuclear con los aliados como una forma de controlar mejor el flujo de tecnologías nucleares y aislar a Teherán, poniendo de relieve sus violaciones de los acuerdos nucleares.
El presidente Barack Obama firmó un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos en 2009 que ahora es visto por la Casa Blanca como un modelo, ya que Emiratos Árabes Unidos se comprometió a no producir su propio combustible nuclear. Funcionarios de EEUU dicen que los compromisos garantizaron que Emiratos Árabes Unidos no podría desviar material fisible para un programa de armas nucleares.
Hasta ahora, el gobierno de Obama no ha encontrado ningún otro país dispuesto a asumir los mismos compromisos, y negociaciones similares con Jordania y Vietnam se han estancado.
En su acuerdo del 2008, Arabia Saudita dio a entender que podría estar dispuesto a asumir compromisos similares a los acordados por Emiratos Árabes Unidos, en particular, como una forma de presionar a Irán. Sin embargo, funcionarios informados sobre las conversaciones dijeron que era dudoso que Riad aceptaría el mismo nivel de restricciones.
Pero las preocupaciones de Washington han crecido mientras una rivalidad regional entre Arabia Saudita e Irán se ha intensificado, alimentada por las rebeliones políticas que han estallado en todo el Medio Oriente. El príncipe saudita Turki al-Faisal, ex embajador en Washington, el mes pasado dijo en una reunión de militares británicos y americanos que su país podría verse obligado a desarrollar armas nucleares en respuesta a las acciones de Irán.
"Es en nuestro interés que Irán no desarrolle un arma nuclear, que ellos lo hagan obligaría a Arabia Saudita ... a seguir políticas que podrían llevar a consecuencias imprevisibles y posiblemente dramáticas", dijo el príncipe Turki.
El gobierno de Arabia Saudita dijo en el momento que el príncipe Turki no habla en su nombre.
Las relaciones de EEUU con Arabia Saudita se han visto afectadas por las revueltas políticas en el Medio Oriente. Las autoridades sauditas han argumentado que la presión de Washington por reformas democráticas en la región ha debilitado a aliados claves como Egipto y Bahrein, al tiempo que permite a Irán a tomar ventaja de la inestabilidad para extender su influencia.
Arabia Saudita también ha estado buscando acuerdos de cooperación nuclear con Corea del Sur, Japón, Francia y Rusia. Riad podría pasar a construir reactores nucleares sin ninguna participación americana.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.