La nueva constitucion de Marruecos intenta impulsar reformas reales, pero exigira mucho esfuerzo de la elite politica del pais -- incluyendo del rey.
17/7/2011
Por Bruce Maddy-Weitzman
Uno de los aspectos mas asombrosos del levantamiento politico que ha caido en cascada en uno y otro lado del Medio Oriente y Norte de Africa durante el ultimo medio año ha sido el hecho que ha pasado en gran medida por alto a Marruecos, un pais que sufre de muchos de los mismos males subyacentes, los que llevaron a protestas en otras partes - corrupcion, pobreza, desempleo, concentracion de riqueza en las manos de un pequeño estrato, la ausencia de democracia real y horizontes cerrados para su gran y joven poblacion.
Debe ser dicho que una amalgama perdida de jovenes activistas, organizaciones y partidos exigiendo reformas fundamentales surgio, y las fuerzas de seguridad ocasionalmente emplearon una mano dura en reprimir las manifestaciones. Pero las protestas nunca llegaron a una masa critica, mientras que las autoridades marroquies, o sea el Palacio Real, fueron proactivas en su respuesta. Ellos incrementaron los subsidios estatales sobre los bienes basicos, subieron los salarios para los empleados civiles y prometieron una reforma constitucional.
El resultado fue que el 1º de julio, el 98.5% de los votantes marroquies (73% de aquellos elegibles) apoyo una nueva constitucion diseñada para modernizar la vida politica marroqui mientras mantienen las prerrogativas de la monarquia alauita gobernante. La ausencia de levantamiento y el tono de las medidas de reforma fortalecieron mas la imagen favorable de Marruecos en el Occidente, una de un pais caracterizado por una mezcla benevolente de tradicion y modernidad, autenticidad con apertura a culturas extranjeras, estabilidad politica y evolucion hacia un mayor pluralismo. Esto incluye una corriente islamista, tanto como una que busca realzar el status de las mujeres.
Puede uno hablar de excepcionalismo marroqui? Hay un secreto para la capacidad de Marruecos de evitar las olas de choque que estan envolviendo la region? Para estar seguros, Marruecos posee algunos activos distintos: un centro politico y societario dentro de un centro geografico distinto extendiendose hacia atras a mas de 1200 años; una dinastia gobernante cuya legitimidad esta basada en descendencia directa del Profeta Mahoma; homogeneidad religiosa; y una cultura material y popular, practica religiosa, y configuracion lingüistica distintas, mucho de lo cual surge de la poblacion berber de Marruecos. Pero, Tunez y Egipto poseen un grado de cohesion aun mayor, lo cual no evito las ultimas revoluciones.
Fue la legitimidad provista por la institucion monarquica lo que explica la falta de un levantamiento popular masivo? Siquiera sugerirlo hubiera sido ridiculizado una generacion atras. Pero para la decada de 1990, las monarquias del Medio Oriente comenzaron a ser vistas bajo una luz mas favorable, una institucion resistente que a menudo proveia cohesion social vital en tiempos de rapidos cambios. Ademas, los ultimos años del reinado de 38 años del fallecido Rey Hassan, que terminaron en su muerte en 1999, estuvieron marcados por lo que el llamo "democracia homeopatica" - pasos medidos y crecientes a la liberalizacion politica. Aunque desconcertantemente lento, resulto en el fin de algunos de los mas notorios abusos de derechos humanos de Marruecos, una expansion del espacio para las organizaciones de la sociedad civil, y un acuerdo con los partidos politicos historicos de oposicion para que reingresaran al juego politico.
Los circulos liberales esperaban que el hijo y sucesor de Hassan, Muhammad VI, se moviera hacia establecer una monarquia constitucional estilo español, al estilo del Rey Juan Carlos. Aunque esto no estaba en las cartas, el hizo de Marruecos un lugar significativamente mas relajado, politica, social y culturalmente, en agudo contraste con el estancamiento y retroceso politicos que habian marcado los paisajes politicos tunecino y egipcio y establecido los escenarios para sus revoluciones del 2011.
Parte de la formula gobernante de Muhammad VI fue permitir un cierto grado de actividad politica islamista. Otro fue equilibrarlo fortaleciendo la corriente liberal del pais. Una pieza central de su enfoque fue la adopcion de una nueva ley de familia, la cual trajo a las mujeres significativamente mucho mas cerca de la igualdad legal con los hombres. Otra fue una comision de verdad y reconciliacion para reconocer los abusos cometidos por los secuaces de su padre. Una tercera fue el apoyo parcial del movimiento de cultura Amazigh (berber). El poder real en el reino, no obstante, continuo en manos del palacio y sus circulos afiliados, mientras que el parlamento continuo recortado y los partidos politicos principalmente compitieron por el patronazgo que el palacio estaba dispuesto a conceder. Ademas, en años mas recientes, el pais tuvo regresion en terminos de libertad de prensa y derechos humanos, mientras que economicamente, las tasas de crecimiento fueron insuficientes para reducir la alta tasa de desempleo y la tasa de analfabetismo continuo en mas del 40%.
La nueva constitucion marroqui, la cual fue esbozada por un entrecruzamiento de expertos nombrados por el palacio, contiene una cantidad de innovaciones potencialmente significativas. Asegurar los derechos humanos, la igualdad de genero y un poder judicial genuinamente independiente son considerados valores centrales. El Tamazight (berber), hablado por mas del 40% de la poblacion del pais, es reconocido como un idioma oficial del estado, junto con el arabe – un logro historico para el movimiento berber. La constitucion incluso reconocio la contribucion judia a la identidad nacional de Marruecos.
El primer ministro sera ahora el jefe del partido politico que reciba la mayoria de los votos, y sus poderes y los del parlamento son en cierta forma realzados. Pero, el poder preponderante continua en las manos del rey quien, aunque ya no es mas definido como "sagrado", sigue siendo el garante de la existencia del estado, arbitro supremo entre instituciones, y personalmente mas alla del reproche.
En resumen, la nueva constitucion de Marruecos refleja la naturaleza dual y a menudo contradictoria del pais - una monarquia absoluta hereditaria y basada en el Islam, gobernando sobre un orden social y politico multicultural y politicamente pluralista. Mohammad VI ha ganado mas tiempo con sus ultimas medidas, y la sociedad marroqui como un todo no parece dispuesta a ir a las barricadas. Pero estar adelante de la curva ascendente de demandas para la reforma real exigira mucha habilidad y sabiduria de la elite politica del pais, comenzando por el rey mismo.
El autor es el Investigador Asociado Marcia Israel en el Centro Moshe Dayan para Estudios Medio-Orientales y Africanos de la Universidad de Tel Aviv.
Fuente: The Jerusalem Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
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