jueves, 6 de octubre de 2011
El cristal es nuestrode Cidipal, el jueves, 06 de octubre de 2011 a las 11:57
Hace 29 años y 6 meses, el joven investigador Dan Shechtman aisló – a través del microscopio electrónico- un cristal y descubrió una estructura extraña. Ese hallazgo le costó el alejamiento del grupo de investigación del que era parte y la persecución de la comunidad científica. Ayer, cerró el círculo cuando, ese mismo cristal, le valió el Premio Nobel de Química.
El Profesor Shechtman (70) salió ayer de su casa, en la Calle Shlonsky en Haifa, camino a su trabajo como investigador y Profesor de la Facultad de Ingeniería en Materiales del Technion. A las 11.14 hs. sorpresivamente, sonó el teléfono y, a partir de ese instante, ya no volvió a su trabajo. “Era desde Suecia. En la línea estaba la secretaria de la Academia que me dijo que tenía una conversación importante y me pasó con el Presidente de la Academia, quien me felicitó y me anunció que obtuve el Premio Nobel de Química 2011”.
El Profesor Shechtman se refirió al gran tema mediático que llega a partir del Premio. “No envidio a ninguna celebridad que encuentran a diario”, dijo sonriente a los fotógrafos y cronistas que se agolpaban frente a él. “Entiendo que, el próximo tiempo, será ruidoso y me veré obligado a hablar con mucha gente. Pero, retornaré a mi rutina cuanto antes. Soy investigador en el Technion, soy Profesor en el Technion y la vida desde mi punto de vista retornará, con rapidez, a su curso”.
El Primer Ministro Biniamin Netanyahu se comunicó con el Profesor Shechtman. “El Premio expresa el intelecto de nuestro pueblo”, dijo Netanyahu. El Presidente Peres saludó al flamante ganador. “Su Premio, garantiza y despierta la esperanza”, le dijo. Entre los saludos se registran el del Matemático y Ministro de Ciencias, Profesor Daniel Heshkovitz, amigo de la familia. “Dany es el ejemplo claro de la inteligencia fuera de la caja”, dijo. “Su hallazgo demostró ser más fuerte que los cristales conocidos y gracias a él se podrá, en el futuro, contar con materiales más resistentes que todavía son demasiado livianos y eso es de un potencial industrial enorme”.
Fuente: Departamento de Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.