jueves, 17 de noviembre de 2011
Destruida la sede de un semanario francés por satirizar a Mahoma
¿Qué ocurre cuando la libertad de expresión y de prensa ejercida por un medio de comunicación decide explicar con humor la llegada al poder de los islamistas en un país árabe? En principio no debería ocurrir nada, pero esto no es lo que han vivido los periodistas del semanario francés Charlie Hebdo al llegar esta mañana a la redacción de la publicación en París.
Las instalaciones de esta publicación satírica han amanecido hoy completamente destrozadas por el incendio provocado por el lanzamiento de varios cócteles molotov por parte de un grupo de encapuchados que durante la madrugada han lanzado artefactos caseros explosivos para incendiar la sede de la redacción: en el número 44 de la calle de Turbigo, en el distrito número tres de París, en pleno corazón de la capital francesa.
"No ha habido heridos y el incendio ha sido criminal", según han confirmado fuentes policiales en París consultadas por La Vanguardia.com.
Es curioso pero el humor (y la risa), considerado como una cualidad que denota inteligencia por los intelectuales clásicos y perseguido por las autoridades religiosas, ahora es considerado como una ofensa.
Este atentado se produce después de que la portada del semanario satírico circulara en los últimos días en internet con un número especial que hoy miércoles 2 de noviembre iba aparecer en los quioscos de Francia y en su página de internet con un número especial dedicado a la victoria de los islamistas moderados en las elecciones de la semana pasada en Túnez, ex colonia francesa.
No sólo los atacantes han destrozado la redacción del semanario en París, sino que la web de la publicación ha sido pirateada redireccionando su contenido informativo hacia una imagen de la Meca -lugar de peregrinación santa del islam en Arabia Saudí- y hacia webs de islamistas violentos.
El número del semanario muestra en portada una caricatura de Mahoma y sustituye su cabecera Charlie Hebdo, por una nueva cabecera denominada Charia Hebdo, en referencia a que la ley islámica será aplicada de forma oficial en Túnez tras la victoria de los islamistas y en la que, entre otras, se aprobará la poligamia, la concesión de créditos sin interés por parte de los bancos del país y se impondrá la interpretación estricta del Corán en la vida social y económica del país.
"Cien latigazos si no estáis muertos de risa", reza la caricatura de Mahoma en portada en una crítica humorística dirigida a los lectores. El semanario cambia su visión satírica del mundo y la reemplaza por otra en la que en sus páginas interiores los periodistas de la publicación francesa ofrecen una visión del mundo y de la sociedad desde el punto de vista islamista.
"Hemos propuesto a Mahoma convertirse en nuestro redactor jefe para ofrecer nuestro punto de vista tras la victoria del partido islamista Ennahda en Túnez. Y esta portaba ya era conocida en internet antes de que saliera publicada hoy. Recibimos amenazas telefónicas en los últimos días para no sacarla a la luz y esta pasada madrugada estas amenazas se han concretado con el lanzamiento de cócteles molotov que han destrozado todos los equipos y que inutilizan la redacción para seguir publicando nustras informaciones", ha asegurado el director de Charlie Hebdo y caricaturista Charb a la cadena de televisión francesa France24.
Y ha añadido: "No son los musulmanes de Francia que nos han agredido hoy, sino un grupo de delincuentes y de violentos motivados por el odio y el desconocimiento".
En la publicación también aparece un "editorial escrito por Mahoma" titulado "El aperitivo Halal (en referencia a la carne de animales sacrificados bajo el rito islámico)" y también unas páginas especiales dedicadas a cómo las mujeres tunecinas transformarán su forma de vestir con la imposición de la ley islámica en el país.
No es la primera vez que el semanario francés se ve envuelto en una polémica con informaciones satíricas relacionadas con el islam.
En 2006, la publicación francesa compareció ante la justicia por responder a propósito de las caricaturas de Mahoma que publicó y consideradas como "injuriosas" por diversas organizaciones islámicas.
Aquel año, Charlie Hebdo apoyó públicamente al diario danés que criticó con dibujos a Mahoma y que recibió amenazas de muerte de islamistas radicales. El semanario francés fue exculpado de estas acusaciones.la vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.