ENTREVISTA CON DIARIO EL COMERCIO (PERÚ) – 4/2/12
http://elcomercio.pe/mundo/1369559/noticia-cruciales-momentos-que-atraviesan-siria-su-dictador-bashar-al-assad
Los cruciales momentos que atraviesan Siria y su dictador Bashar Al Assad
Una sangrienta guerra civil podría devenir en este país la situación no se resuelve pronto, coinciden analistas
Sábado 04 de febrero de 2012
DANIEL MEZA @daniel_mz
www.elcomercio.pe
La situación de Siria se agrava día a día. Después de Libia, es uno de los países donde más sangre se ha derramado a causa de los disturbios y represión contra opositores al régimen de su mandatario, Bashar al Assad. Alrededor de 6.000 han muerto por los enfrentamientos que empezaron hace diez meses, según estimaciones de la ONU. Anoche se dio la peor masacre desde el inicio de las protestas: 200 personas fueron asesinadas en bombardeos, informaron grupos opositores.
Causa escalofríos el hecho de que dentro de esos miles mencionados, se encuentren alrededor de 400 niños, según la Unicef. Es difícil saber cuál será el desenlace de este capítulo de terror a casi un año de iniciados los primeros conatos de rebeldía en esta nación árabe, y si en algo coinciden los analistas, es que la situación debe resolverse pronto para evitar un final con más sangre. Como van las cosas, ni un magnicidio quedaría descartado.
¿QUIÉN ES BASHAR AL ASSAD?
El presidente sirio gobierna desde que falleció su padre Hafez al Assad en el 2000, quien a su vez estuvo al mando por casi 30 años (desde 1971). Doctor de profesión y posteriormente preparado como militar por su padre, ascendió grado a grado hasta llegar a coronel. Una vez muerto el Assad más viejo, Bashar fue elegido como presidente siendo candidato único por el Partido Árabe Socialista Baaz, haciéndose reelegir mediante referéndum en el 2007. Durante su mandato, ha sido criticado constantemente por corrupción y violaciones de derechos humanos contra sus rivales, un continuismo de lo que ya hacía su padre. Frente al mundo, ha sido un crítico de las políticas de Estados Unidos e Israel.
LA SITUACIÓN TENSA QUE ATRAVIESA EL PAÍS
“Es difícil cuantificar el apoyo o desprecio que hay hacia Assad en Siria. Hubo deserciones por parte de soldados y otros mandos castrenses y la oposición popular es enorme. Los Assad pertenecen a la minoría alauita, de extracción chiita, que gobierna a una nación mayoritariamente sunita (75%). Eso exacerba el desprecio hacia el régimen”, indica a elcomercio.pe el analista especializado en temas de medio oriente Julián Schvindlerman. En contraste, el internacionalista Ramiro Escobar sostiene a este medio online que “pese a la fuerte oposición, existe una gran porción de sirios, que incluyen a los alauitas (chiitas), e incluso cristianos, drusos y kurdos que prefieren la permanencia de Assad en el poder” que les permiten convivir en cierta armonía. “Sondeos fiables” recientemente citados por la BBC dicen que Assad goza de un respaldo del 50%.
Frente al exterior, desde el año pasado países de Occidente (EE.UU. y la Unión Europea) y la Liga Árabe han cercado a Damasco de sanciones, bloqueando a sus principales entidades bancarias y perjudicando así duramente la economía siria.
EL PLANTEAMIENTO DE LA ONU Y LA LIGA ÁRABE
Un Consejo de Seguridad partido. Entramos en terreno movedizo. La Liga Árabe quiere que Assad deje el poder, retire las tropas de las calles y ceda el liderazgo al vicepresidente, de modo que dé lugar a un gobierno de unidad nacional con los opositores. Los miembros del Consejo de Seguridad apoyan mayoritariamente este planteamiento (EE.UU. Francia, Gran Bretaña de un lado). No obstante, Rusia y China están en contra. Para el Kremlim, el Consejo de Seguridad —encargado de la paz y la seguridad internacionales— no debe inmiscuirse en el conflicto interno en Siria ni imponer medidas para un eventual acuerdo porque no tiene el mandato para eso.
Las razones de Moscú. Si Rusia arguye que es mejor que los trapos sucios se laven dentro de casa, una razón de peso por la que apoya a su aliada Siria, para Schvindlerman es que “le vende armamento cuantioso a Damasco y no quiere perder el negocio por la adopción de sanciones o embargos”. Escobar indica que “esta relación se remonta a cuando Rusia era la URSS, tiempos en que inició sus vínculos con Hafez al Assad, el padre de Bashar. Estos vínculos jamás se rompieron”.
Los Estados Unidos de siempre. Ernesto Gómez Abascal, periodista y ex embajador de Cuba en varios países de Medio Oriente, considera (sin dejar de rechazar la represión en Siria) que “esta es una guerra que persigue claros objetivos políticos y geoestratégicos por la posición ideológica antiimperialista de Damasco que comparte con Líbano e Irán. “EE.UU. y sus aliados quieren ir con todo, y quienes se comprometen con ellos tendrán que someterse después. Deben producirse las transformaciones, pero a la vez luchar contra la intervención extranjera”, advierte Abascal en una columna de opinión.
¿CUÁL SERÁ EL DESENLACE?
“Hay varios escenarios: uno es el de la intervención militar limitada, otro el del derrocamiento por golpe interno, otro que Assad abandone el poder y el país, y otro que Siria caiga en una guerra civil prolongada”, sostiene Schvindlerman. Escobar coincide, y agrega que mientras el Consejo de Seguridad no llegue a un acuerdo en cuanto a pedirle a Assad que deje el poder, la violencia y la represión continuará. “La situación podría agravarse si Al Assad se empeña en quedarse en el poder. Esto generaría una crisis humanitaria grave y en consecuencia, una guerra civil”, indicó el analista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.