Cronología y razones de la violencia en Gaza
La provocadora e inadmisible rutina de disparar cohetes por parte de terroristas palestinos desde La Franja de Gaza contra localidades del sur de Israel, generó el 8 de marzo como ejemplar respuesta punitiva, el asesinato selectivo por parte del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) de Zuheir al-Qaisi, jefe de los Comités de Resistencia Popular de Gaza (CRP) -un grupo extremista afín al Hamas formado durante la Segunda Intifada en septiembre de 2000- antes de que pudiera llevar a cabo su segundo atentado terrorista combinado en la península de Sinaí, similar en envergadura al perpetrado en agosto del año pasado por esa facción en la frontera entre Egipto e Israel cuando fueron asesinados ocho israelíes.
En circunstancias en que Al- Qaisi se desplazaba en un automóvil en compañía de otros dos secuaces por el barrio de Tal el-Hawa, en el sur de la ciudad de Gaza, un par de proyectiles lanzados por una aeronave israelí impactaron el vehículo en que viajaba destruyéndolo por completo. En el primer ataque murieron en el acto él y Mahmud Hanani, de la ciudad de Nablus, quien fuera deportado a Gaza tras ser excarcelado en el desigual canje por el soldado Gilad Shalit. El tercer terrorista, que había resultado herido de gravedad, falleció horas después en el hospital, según el portavoz del servicio de urgencias en la franja, Adham Abu Salmiya.
Miembros del CRP en un comunicado, prometieron vengar la muerte de su jefe. “Nuestro secretario general, Zuheir al Qaisi, fue uno de los palestinos muertos en el ataque israelí”
El brazo armado del movimiento, las Brigadas Salahedin, amenazó a Israel con una “respuesta fulminante”. Los Comités declararon que la respuesta a la muerte de su líder hará “temblar la tierra”, y el jefe de su brazo armado, Abu Ataya, aseguró haber ordenado a todos sus hombres que respondan al ataque.
Desde entonces hasta hoy, diferentes grupos terroristas que operan en la anárquica Franja de Gaza -en medio de treguas que invariablemente rompieron- arrojaron alternadamente contra la población civil de 12 ciudades y localidades del sur de Israel, ninguno contra objetivos militares, 300 cohetes y misiles Qasam y Grad, la mayoría de estos últimos interceptados por el eficaz sistema antimisiles Cúpula de Hierro.
Los Comités de Resistencia Popular de Gaza, se suman a otro de los numerosos movimientos terroristas musulmanes armados y financiados por Irán y Siria, en un artículo de mi autoría que publicó Alerta Digital en noviembre de 2011, van cobrando sangriento protagonismo y amenazan disputar la hegemonía y el poder de Hamas en la Franja de Gaza. En ese antro del terrorismo islámico coexisten a pesar de sus diferencias, Ansar al- Islam, vinculado a la red islamista Al Qaeda, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), una pequeña organización nacionalista de extrema izquierda y la violenta Harakat al-Jihad al-Islami al-Filastini, más conocida como la Jihad Islámica.
Como consecuencia de los ataques con cohetes y misiles procedentes de Gaza, sufrieron heridas 8 israelíes, uno de ellos de gravedad. Las escuelas de Beer Sheva, Netavim y otras regiones sureñas de Israel, debieron suspender las clases. La retaliación del Estado judío a Gaza, causó la muerte de 25 personas, la mayoría terroristas y algunos civiles, lo que no debe llamar la atención porque los jihadistas, como es habitual, disparan desde zonas populosas y usan a los civiles como escudos humanos. El uso falaz de la propaganda por los palestinos, para presentarse como víctimas, casi posibilitó un nuevo guión armado de producción documental conocido como Pallywood. El funcionario palestino de salud, Adham Abu Salmia, afirmó que el niño Barka al Mugrahbi de 8 años murió a raíz de las heridas provocadas por un ataque aéreo israelí, llevado a cabo el lunes. Sin embargo, el Ejército de Defensa de Israel enfatizó que no realizó ningún ataque en esa zona en aquel momento. Los parientes del niño y testigos, desmintiendo la versión oficial, dijeron luego que el niño estaba participando en una procesión funeraria de un terrorista de Gaza cuando recibió el disparo en la cabeza de una bala perdida. Los extremistas palestinos salvajemente suelen efectuar ante las cámaras de video disparos al aire durante los funerales de sus camaradas.
La República Islámica de Irán, junto con Siria, uno de los mayores patrocinadores del terrorismo en Medio Oriente, y que fogonea los ataques contra Israel desde Gaza e intenta replicar con Hezbollah desde Líbano, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, dio un comunicado en el que dice: “Los repetidos ataques y agresiones de los militares del régimen sionista contra el pueblo indefenso palestino en Gaza son condenables como crímenes de guerra y actos inhumanos”. El texto emitido por Irán, violador consuetudinario de los derechos humanos, agrega:”Instamos a la comunidad internacional y los organismos de defensa de los derechos humanos a no guardar silencio sobre estas flagrantes violaciones de esos derechos y la matanza del indefenso pueblo palestino por los sionistas”. El ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, país islamizado por Recep Tayyip Erdogán, un día antes de un feroz ataque a los kurdos de Irak, en un comunicado, condenó el martes pasado la reciente incursión aérea del régimen de Israel contra La Franja de Gaza, calificándola de “indiscriminada y desproporcionada”. La nota también expresa la preocupación de Ankara por el aumento de violencia en la franja de Gaza e insta a la comunidad internacional a romper el mutismo ante los ataques israelíes y a tomar medidas necesarias para poner fin al salvajismo del régimen israelí.
Naturalmente, de manera parecida se manifestaron La Liga Árabe, Jordania, la Autoridad Nacional Palestina y otros países islámicos. Pero quien sobresalió, descollando por su cinismo e hipocresía, es Bashar al-Assad, el cruel dictador sirio que además de masacrar y torturar sin misericordia a hombres, mujeres y niños de su propio pueblo, ha instalado minas terrestres antipersonales junto a sus fronteras con el Líbano y Turquía, las principales vías utilizadas por los refugiados para escapar de la matanza, de acuerdo a la denuncia de Human Rights Watch (HRW). Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria condenó el 13 de marzo el raid de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza y llamó a la comunidad internacional a intervenir de modo urgente para poner fin a tal situación.
El gobierno de Israel, que actúa con demasiada moderación, tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos y no debe permitir ni un solo disparo de cohetes o misiles a su territorio que, en cualquier caso, significa un casus belli. El Plan de Retirada unilateral israelí de Gaza o Plan de Desconexión llevado a cabo en la segunda quincena de agosto de 2005, lejos de lograr la paz con los palestinos, posibilitó que desde entonces miles de misiles lanzados por el Hamas agredieran a su población civil y desencadenaran la Operación Plomo Fundido que comenzó el 27 de diciembre de 2008 y culminó el 18 de enero de 2009 con una aplastante victoria de Israel.
No sería extraño que el error de no haber destruido totalmente en esa oportunidad la infraestructura militar de Hamas por la presión ejercida por Estados Unidos y Occidente, sea subsanado con otra intervención militar en Gaza, que como dijo el Primer Ministro de Israel Binyamín Netanyahu, es Irán.
--
Rubén Kaplan
http://www.rkpress.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.