martes, 1 de mayo de 2012
Efectos de la “diplomacia creativa”
Estambul fue el escenario elegido para una reunión que hasta no hace mucho nadie podía imaginar, después de la interrupción del primer intento de diálogo celebrado en la capital turca en enero de 2011 por el Grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (CS) más Alemania.
En estos últimos tiempos prevalecían en la prensa mundial informaciones y comentarios sobre un estado de beligerancia virtual, anunciador de una guerra real, "preventiva", a desatar por Israel, que tantas veces se manifestó por un ataque a las instalaciones nucleares iraníes. En ese contexto, la reunión del 14 de abril último en Estambul fue un hito esencial en el delicado asunto. ¿Por qué? No es difícil esgrimir una respuesta lógica: que EEUU, Francia, China, el Reino Unido de Gran Bretaña y Rusia, cinco potencias, las "dueñas" del CS y cada una de ellas del irritante "poder de veto" de sus propias resoluciones (desde 1945) se unan a otra potencia, Alemania, para entablar negociaciones con Irán es algo singular. Se inscribe en lo que puede definirse apropiadamente como "diplomacia creativa".
La propia jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, entusiasmada, expresaba que se fijaban ahora las bases para un nuevo marco para el diálogo que era necesario trabajar. Haber fijado una nueva fecha, el 23 de mayo y una sede, Bagdad, muestra una concurrente voluntad de hallar soluciones necesarias. Sin embargo, el primer ministro israelí Netanyahu declaraba al Jerusalem Post: "Irán tiene ahora 5 semanas durante las cuales pueda seguir enriqueciendo uranio sin límite" en clara referencia a la fecha establecida para la próxima reunión en Bagdad.
El diputado asesor de seguridad nacional de EEUU, Ben Rhodes, se diferenció en sus declaraciones del premier israelí: "Creemos que las conversaciones en Estambul han sido un primer paso positivo –ya que no había un ambiente constructivo– el que los iraníes llegaron a la mesa y se entabló un debate sobre su programa nuclear".
DarylKimball, director ejecutivo de la sede en Washington de Arms Control Association, criticó en el Jerusalem Post los comentarios de Netanyahu: "Sugerir que las conversaciones de Estambul han dado a Irán un obsequio al permitir a Irán continuar el enriquecimiento de uranio dentro de cinco semanas es ilógico y contraproducente".
No obstante, nadie puede asegurar que los "halcones" del gobierno israelí no apresuren los planes de ataque, sin siquiera avisarle a Obama que necesita –por su campaña electoral– que la sangre no llegue al río. Es de esperar que los "palomas" prevalezcan y se instituya como la mejor herramienta la diplomacia creativa. ¿Y porqué no 5+1+Israel?
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/22/1183627/carlos-duguech-efectos-de-la-diplomacia.html#storylink=cpy NOTI OLEI