lunes, 21 de mayo de 2012
Hamas crea una fuerza especial para evitar que los misiles caigan en Israel
SCRITO POR PUBLICADO EN CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE ISRAEL PARA AMÉRICA LATINA 0 COMENTARIOS
Fathi Hamad
El gobierno de Hamas en la Franja de Gaza comenzó, hace poco, a poner en práctica un mecanismo especial, cuya función es impedir el lanzamiento de misiles hacia el territorio de Israel. La organización Hamas, que estampó sobre su bandera a la Jihad contra Israel, es quien activa la fuerza y, entre sus atribuciones, aparece la de frenar y eliminar otros grupos de organizaciones palestinas, como la Jihad islámica, el Comité de Resistencia Popular y más, dispuestos a lanzar misiles hacia Israel. La fuerza fue creada en los últimos meses, por iniciativa del Ministro del Interior de Hamas, FathiHamad y, sus hombres, dependen directamente de él.
Hamad, considerado en el pasado de posiciones rígidas en relación a Israel, otorgó a la fuerza la capacidad de control en el terreno. Está compuesta por 300 soldados que, según una fuente en Gaza, trabajan de día y de noche, 24 horas, en todos los lugares de la Franja, en especial en las inmediaciones del límite con Israel. Los soldados visten uniforme negro y se movilizan en motocicletas y camionetas 4x4.
Según una fuente de Hamas, la fuerza cuenta con poder de disparar hacia activistas que se oponen a su detención e intentan atacar a los soldados de Hamas. En caso de detención, los integrantes del grupo que dispara son retenidos por varios meses. Los misiles y bombas encontrados por la fuerza especial son requisados y derivados a Hamas.
Las relaciones entre Hamas en Gaza e Israel nunca fueron tan cercanas. De modo extraño, en el propio terreno se lleva a cabo una acción estrecha entre las partes, sin relación directa. No se trata de coordinación de seguridad a la versión de la Autoridad Palestina y las FDI en Cisjordania, pero el hecho de la creación y puesta en funcionamiento de un nuevo mecanismo, cuya función sea luchar contra los disparos de misiles en Gaza, da cuenta de una tendencia a la que se orienta Hamas: mantener la tranquilidad de seguridad frente a Israel y posicionar al gobierno en la Franja.
La nueva fuerza casi no molestó, hace dos meses, a los grupos de los Comités de Resistencia Popular y la Jihad Islámica en la última batalla con Israel. Ello, entre otros motivos, porque el funcionamiento de la fuerza es no atacar en los casos en los que Israel es la que dispara primero (la batalla en marzo comenzó después de la eliminación del Secretario General de la Resistencia Popular en Gaza). Pero, en días de calma, la fuerza frena e impide no pocos lanzamientos hacia Israel.
Fuente: Departamento de Información OLEI