miércoles, 4 de julio de 2012
Venezuela envía a Irán un caza F-16 desmantelado
Venezuela envía a Irán un caza F-16 desmantelado
El régimen del presidente Hugo Chávez ha enviado a Irán un avión de caza Americano F-16. Esto lo confirmó un “mando” de la Fuerza Aérea Venezolana que pidió permanecer anónimo, al diario ABC.com. En una nota titulada “Irán recibió de Venezuela un caza F-16 para calibrar sus radares,” Emili J. Blasco, corresponsal en Washington del periódico online, relata que la nave fue desarmada, cargada en un Boeing 707 carguero-tanquero y enviada a Teherán con escalas en Brasil (Recife) y Argelia.
Venezuela compró a EEUU 24 cazas F-16 en 1983, antes de la llegada de Hugo Chávez al poder. Luego de vender o ceder algunos a otros países, algo contrario a las condiciones de venta originales, Venezuela se quedó con 12 unidades, la mayoría de las cuales son probablemente inusables por falta de respuestos, según ABC.com
Teherán se prepara para un ataque israelí a sus instalaciones nuecleares, según Blasco. La corresponsal indica que el ataque se prevee que estaría basado en el uso de cazas F-15, pero quizás con algunos F-16. Irán posee varios F-15, adquiridos antes que el régimen islamista llegara al poder, y al parecer cuenta con un F-16 enviado por Venezuela en 2006, según Blasco.
“Información de una agencia de inteligencia no occidental indica que el avión enviado por Venezuela ha sido utilizado para calibrar el sistema antiaéreo a las especificidades del F-16, así como para estudiar su tecnología mediante ingeniería inversa. Disponer de uno de esos cazas permite saber cómo se nota su presencia en el radar o la velocidad con la que se aproxima, lo que es útil para conocer mejor al enemigo en caso de un enfrentamiento,” escribe la corresponsal de ABC.
Agrega Blasco, “Con posteridad, pilotos venezolonos fueron enviados para manejar el aparato, ensamblado de nuevo en la base iraní de Mehrabad, y adiestrar en el biplaza a los iraníes.”
La posesión de la nave enviada por Venezuela es de alto beneficio estratégico para Irán. Según menciona Blasco en su nota, el investigador del Instituto Internacional para el Contraterrorismo israelí, Ely Harmon, apunta a tres usos para el avión: “acceder a tecnología para constuir un avión más moderno, tratar de conocer mejor cómo operan las fuerzas aéreas de Estados Unidos e Israel, y pasar tecnología a otros países, como Rusia y Corea del Norte.”
Agrega Harmón: “Pone de manifiesto la profunda relación entre Irán y Venezuela.”
“Una colaboración que, en su opinión, podría también manifestarse en la represalia contra quienes ataquen las instalaciones nucleares iraníes,” escribe la corresponsal.
Con este envío, Venezuela, una vez más, viola las resoluciones de la ONU de bloqueo a la entrada de armamento a la República Islámica.
En la prensa israelí continúa el debate sobre un presunto ataque israelí a Irán. El diario Ha’aretz, por ejemplo, mantiene una columna dedicada al tema.