lunes, 15 de octubre de 2012
Embajador Israelí en Suecia citado por "difamación en los medios"
CIDIPAL
El embajador israelí en Estocolmo, Isaac Bachman Levy, fue citado para una conversación aclaratoria en la Cancillería sueca. En la reunión, que se llevará a cabo al mediodía, se espera la presencia de funcionarios de la Cancillería de Suecia que expresarán su protesta por la publicación de Ha´aretz, citando a fuentes de la Cancillería en Jerusalem, quienes sostuvieron que Suecia se opone a nuevas sanciones contra Irán debido a intereses comerciales.
El Canciller sueco, Carl Bildt, exige aclaraciones por parte de Israel con respecto a lo que define como “difamaciones anónimas” en los medios a manos de la Cancillería en Jerusalem. Ayer se difundieron anuncios en su contra y contra el gobierno sueco en lo referido a los contactos en la Unión Europea sobre la nueva vuelta de sanciones contra Irán. Hoy se reunirán los 27 cancilleres de los países de la Unión Europea para decidir una ronda de sanciones adicionales contra ese país.
Los dirigentes de la Cancillería en Jerusalem transmitieron que, según la información recibida de parte de algunos países destacados de la Unión, los suecos temen por la suerte de una enorme transacción entre la empresa de comunicación Ericsson y el gobierno iraní. A partir de la publicación, Bildt fue objeto de fuertes ataques y dura crítica por parte de los partidos de la oposición en Suecia. La reacción no se hizo esperar: entrevistas a la prensa y declaraciones a los canales de televisión al llegar al encuentro de Cancilleres de la Unión Europea en Luxemburgo. “Tengo la intención de exigir aclaraciones a Israel con respecto a esas filtraciones”, dijo Bildt en la entrevista a un diario sueco. “Vemos una actitud diplomática inaceptable. Se trata de un viejo arte: el de enviar, a escondidas, funcionarios a tirar barro en los medios. Pensé que ellos (Israel) terminaron con eso. Todo es ciencia ficción. No sé de dónde inventaron ese contrato de Ericsson”.
Bildt se refirió, con dureza, diciendo a los periodistas, por fuera del encuentro de Cancilleres en Luxemburgo, que Suecia no se opone a la nueva vuelta de sanciones. “Lo que quisimos fue dejar una abertura al comercio de productos humanitarios, como alimentos y medicamentos”, dijo. “No veo la utilidad de hambrear al pueblo iraní por las acciones de su gobierno”.
El Canciller sueco destacó también que “Hubo un informe, que vi en Ha´aretz donde se citaron a funcionarios de la Cancillería israelí. Conocí hechos similares en el pasado. Se trata de difamaciones anónimas, por parte de la Cancillería israelí. No creo que sea el camino de llevar adelante relaciones entre países responsables”.
#israelhoy#