viernes, 5 de octubre de 2012
Timerman, sorprendido por las críticas de Israel al diálogo con Irán
ESCRITO POR LA NACIÓN. ARGENTINA 0 COMENTARIOS
Timerman y Lieberman
Este mediodía, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió con su par de Israel, Avigdor Lieberman, donde conversaron sobre la causa AMIA, en particular teniendo en cuenta los anuncios de Irán de volver a dialogar con la Argentina.
Allí, Héctor Timerman manifestó su sorpresa por la difusión, sin esperar a que se produzca el encuentro entre los cancilleres de Israel y Argentina, de un comunicado emitido hoy por la Embajada de Israel en Buenos Aires referido a la reunión que en este mismo lugar mantuvieran ayer los gobiernos de Argentina e Irán. El Canciller Lieberman y los demás miembros de su delegación manifestaron no estar al tanto de dicho comunicado de prensa.
El Canciller Timerman reiteró la posición de Argentina que siempre ha ubicado en el centro de sus decisiones a las víctimas y sus familias y que procura lograr una decisión judicial, teniendo en cuenta el sistema legal argentino, para que establezca las responsabilidades en la causa AMIA.
Además, manifestó que es decisión del pueblo argentino la resolución pacífica de los conflictos y puso como ejemplo la actitud de nuestro país ante la usurpación colonial por parte del Reino Unido de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur así como los espacios marítimos circundantes y le solicitó a Israel que apoye el reclamo argentino.
Finalmente, ambos Cancilleres repasaron la intensa relación tanto política como económica y resaltaron los históricos lazos de amistad que unen a ambos países. El Canciller argentino agradeció la invitación a visitar el Estado de Israel en una fecha a convenir.
Desilusión
Israel expresó hoy, mediante un comunicado, su "gran desilusión" por la reunión que mantuvieron representantes de los gobiernos de la Argentina y de Irán en la ONU en el marco de la investigación por el atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires que en 1994 causó 85 muertos.
Más temprano, la embajada de Israel en Buenos Aires difundió un comunicado en el que indicó: "La experiencia nos enseña que Irán no llega con las manos limpias al diálogo sobre su responsabilidad en actos terroristas globales, como el de la AMIA, así como tampoco lo hace en relación a su programa nuclear".
A la Justicia
En tanto, el Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) le transmitió al canciller argentino, Héctor Timerman, que los ciudadanos iraníes acusados de haber participado en el atentado a la AMIA deben ser llevados a la Justicia.
Así lo transmitió el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, al ministro argentino durante una reunión mantenida en Nueva York, donde Timerman viajó para acompañar a la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Lauder le dijo a Timerman que era importante llevar a la justicia a los que tienen pedido de captura internacional", puntualizó Evelyn Sommer, presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Sommer calificó como "importante" la reunión que Lauder mantuvo con el canciller argentino, y en la cual Lauder le confirmó que "el Congreso Judío Mundial no estaba contento con el encuentro con los iraníes".
"Timerman dijo que él sabía que no le gustaba (al Congreso Judío Mudial), pero quería continuar con la negociación. Lauder le dijo que era importante llevar a la justicia a los que tienen pedido de captura", precisó Sommer.
La dirigente indicó que la reunión entre el canciller y el líder del WJC se desarrolló "en una atmósfera excelente", y sirvió para "dejar bien claro al ministro Timerman que la comunidad judía está mirando, está observando muy de cerca la posición argentina". "No es una posición independiente, queremos ser testigos de lo que están haciendo y somos testigos", aseveró.
"Exigimos el juicio de todos estos terroristas. Uno tiene que continuar con todo el proceso y no se puede permitir que no haya justicia. Es un momento difícil por esta confrontación entre el gobierno y la comunidad, pero el gobierno argentino tiene que comprender que no puede tomar decisiones independientes porque la comunidad judía está mirando con sentimiento de trepidación este nuevo ángulo de la política argentina", remarcó Sommer..
http://www.lanacion.com.ar/1512626-timerman-sorprendido-por-las-criticas-de-israel-al-dialogo-con-iran