martes, 6 de noviembre de 2012
DAIA: Julio Schlosser y el Nuevo Modelo Comunitario se impusieron con casi el 60 por ciento de los votos
. Julio Schlosser y la lista del Nuevo Modelo Comunitario se impusieron en la elección de autoridades de la DAIA con el 59 por ciento de los votos sobre Claudio Avruj, que obtuvo el 39 por ciento, y sólo dos votos en blanco.
Tras una campaña atípica, con declaraciones cruzadas y varios condimentos, Schlosser, quien actualmente se desempeña como vicepresidente de la DAIA, sumó 65 votos, mientras que su adversario contó con la adhesión de 43 de los delegados que participaron anoche en la Asamblea Electora.
Para esta elección estaban habilitadas para votar 88 instituciones adheridas a la DAIA y 19 filiales, lo que totalizaba 135 votos posibles.
A la hora de la votación ya se presumía que Schlosser contaría con el apoyo de la mayoría de las filiales de la DAIA en el interior de la Argentina, lo que le permitía pensar en una victoria.
Tras la votación de los delegados, el presidente del Consejo Electoral, José Hercman, daba a conocer los resultados de la elección que daban el triunfo al conjunto integrado por a Julio Schlosser acompañado por Waldo Wolff como vicepresidente primero, Jorge Knoblovits como secretario general y Mario Comisarenco como tesorero.
No obstante, la cantidad de votos obtenidos por Schlosser no le permitía evitar la segunda vuelta, ya que el Estatuto vigente establece que para que un candidato sea declarado triunfador en primera instancia debe obtener como mínimo el 60 por ciento de los sufragios.
Pero en un importante gesto, Avruj reconoció el triunfo del candidato del Nuevo Modelo Comunitario.
“Agradezco a todas las instituciones que han participado en la votación, que sin duda fortalece a la DAIA. Soy un hombre dedicado a la DAIA y reconozco absolutamente el triunfo de la formula Julio Schlosser y Waldo Wolff, deseándoles el mejor de los éxitos en su gestión por que si le va a ir bien a ellos no va ir bien a todos nosotros”, expresó el ex director Ejecutivo de la DAIA, quien aspiraba regresar a la institución como presidente.
Avruj agradeció a las instituciones que apoyaron su propuesta como aquellas que abrieron sus puertas para escuchar su mensaje. “Demostramos entre todo que la democracia en la comunidad judía es una realidad y que esa democracia nos permita arribar a la unidad para todos los días”, afirmó el dirigente.
Acto seguido, Hercman declaró oficialmente electos como presidente de la DAIA a Julio Schlosser, vicepresidente primero a Waldo Wolff, secretario general a Jorge Knoblovits y tesorero a Mario Comisarenco.
Luego Schlosser también agradeció a las instituciones que participaron en la elección y envió un fuerte mensaje de unidad al mostrarse convencido de que “la comunidad judía es una, única e indivisible”.
El presidente electo recordó que Avruj, con quien trabajó en los años que fue director Ejecutivo de la DAIA, le había dicho que si era el triunfador sería el primero en felicitarlo. “Insisto, la comunidad judía es una, sin banderías y sin otra cosa que defender, que es la defensa de los judíos, la defensa contra la discriminación, que la causa AMIA no es negociable y la Shoá tampoco”, destacó Schlosser para invitar a toda la dirigencia a colaborar con la nueva conducción.
A continuación se debía proceder a la votación del resto de los cargos, comenzando por la vicepresidencia segunda, pero ante el hecho de que se retiraron varios candidatos, se pasó directamente a la elección de los 10 vocales titulares y los 5 vocales suplentes.
Para esta instancia, una importante cantidad de delegados de las instituciones dejó la Asamblea y no participó de estas dos votaciones.
En esta elección se puso en vigencia la reforma del Estatuto de la institución - aprobado hace algo más de un año- y que establece que la elección del presidente se efectúa en forma conjunta con la del vicepresidente primero, el secretario general y el tesorero, configurando un conjunto, mientras que el resto de los cargos fueron votados por separado.
En tanto, David Sujarchuk, quien procede del riñon de Avoda y fue presidente del Scholem Aleijem, fue designado como representante de la Fundación DAIA.
Antes de finalizar la Asamblea, se dio lectura la nómina del Consejo Directivo electo y se entonó el Hatikva.
El acto de asunción de las nuevas autoridades de la DAIA se llevará acabo el próximo lunes 19 de noviembre.
En consecuencia el Consejo Directivo electo está integrado por:
Presidente: Julio Schlosser
Vicepresidente Primero: Waldo Wolff
Vicepresidente Segundo: Ricardo Furman
Vicepresidente Tercero: David Drukier
Vicepresidente Cuarto y Presidente del Consejo Federal (Filiales DAIA): Benjamín Alberto Schujman
Secretario General: Jorge Knoblovitz
Prosecretario Primero: Santiago Kaplun
Prosecretario Segundo: Leonardo Hernán Feiguin
Prosecretario Tercero: Diego Blugovitgzky
Tesorero: Mario Comisarenco
Protesorero Primero: Alberto Zimerman
Protesorero Segundo: Bernardo Tobal
Protesorero Tercero: Ana Bercovich
Revisores de Cuentas Titulares
Ricardo Kelman
Fabián Miasnik
Revisores de Cuentas Suplentes
Santiago Nabel
Luis Nimhauser
Secretaría de Actas
Noemí Gueler
Vocales Titulares
Julio Toker
Alejandro Donzis
Susana E. Gelber
Diego Kampel
Arnoldo Szwarcberg
Daniel Sorin
Rosa M. Goldestin de Vainstoc
Víctor Zajdenberg
Rodrigo Luchinsky
Martín Malgram
Vocales Suplentes
Rosa Meresman de Fishman
Marcelo M. Mann
Norberto Schnayman
Sonia Lilian Becherman
Luis Guterzon