miércoles, 5 de diciembre de 2012
Assad busca refugio político en Sudamérica
http://www.haaretz.co.il/news/world/1.1879707 -cidipal
El presidente sirio, Bashar Assad, evalúa la posibilidad de un refugio para él, para su familia y sus allegados, en América Latina, en el caso de verse obligado a dejar Damasco.
Hace algunos días, el vicecanciller sirio, Faisal al-Mukdad, llegó a Venezuela, Cuba y Ecuador, trayendo consigo cartas personales secretas del Presidente Bashar Assad a los líderes locales.
Una fuente en Caracas, no supo describir cuál fue la respuesta al pedido sirio, pero desde la Cancillería venezolana confirmaron al diario “El Universal”, que el vicecanciller sirio trajo cartas destinadas al Presidente Chávez, quien la recibió justo antes de partir hacia Cuba para un nuevo tratamiento de su cáncer.
Todo lo que el portavoz de Caracas dijo es que el mensaje de Assad se vincula a “las relaciones personales entre dos presidentes” y que la visita caracteriza las estrechas relaciones entre ambos países. Desde el inicio del levantamiento en Siria, Hugo Chávez no escondió su significativo apoyo al régimen de Damasco. En varias oportunidades, durante el último año, envió cargas de petróleo y combustibles a Siria, para que los tanques del ejército puedan continuar actuando contra los “terroristas”, a definición de Chávez. Las cercanas relaciones del líder venezolano con Irán, y su amistad personal con el presidente iraní, Ahmadinejad, lo convirtieron en un importante factor en sus esfuerzos por rescatar a Assad.
El embajador sirio en Venezuela, confirmó ayer que el vicecanciller sirio mantuvo encuentros con destacados funcionarios en Caracas pero dijo desconocer el contenido de la carta de Assad a Chávez.
Reuniones similares tuvo el vicecanciller en La Habana, capital de Cuba y en Quito, capital de Ecuador. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya aceptó en el pasado dar refugio político a otro perseguido, Julian Assange, fundador de Wikileaks.