domingo, 16 de diciembre de 2012
« Educación terrorista en escuelas de Gaza
« Educación terrorista en escuelas de Gaza
Derechos Humanos en Irán
Las declaraciones incendiarias por parte de líderes iraníes que han llamado a “Borrar a Israel del mapa”, “desaparecer a Israel” y “aniquilar a la Entidad sionista” suelen generar titulares, noticias y comentarios en los principales medios de comunicación de habla hispana.
El programa nuclear iraní y las visitas de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a Irán, así como las negociaciones sobre el programa entre el país persa y la Comunidad Internacional conforman otro de los grandes temas de actualidad vinculados de forma casi permanente a Teherán.
Sin embargo, en estos días es la situación de los Derechos Humanos de los iraníes ha centrado la atención de la prensa hispana sobre ese país, después de que el Parlamento Europeo otorgara el prestigioso premio Sajarov a dos opositores del régimen de los ayatolás, encabezados por Alí Jamenei y Mahmoud Ahmadineyad.
La prensa publicó, entre otras, las siguientes informaciones:
‘Irán es una cárcel. Temo la guerra’ / El Mundo
El Parlamento europeo da el Sájarov a dos opositores iraníes encarcelados / Milenio
Parlamento europeo entrega premio a dos opositores iraníes encarcelados / El Universal de Venezuela
Los activistas
Nasrin Sotoudeh y Yafar Panahi, son iraníes que, como el activista Ahmad Batebi y otros muchos, han denunciado los abusos cometidos por el régimen imperante, que no tolera e incluso niega la existencia de homosexuales, que permite la pena de muerte contra menores de edad y que prohíbe la libertad de expresión.
Como cineasta Panahi ha experimentado en carne propia la censura del régimen. Mientras que Sotudeh ha levantado la voz en contra de la pena de muerte, sobre todo en menores de edad, y ha reivindicado la libertad política y el voto efectivo, pues denuncia que en Irán no sólo los opositores pueden ser encarcelados, sino que sus familias también reciben amenazas.
“Sotoudeh pidió para Irán "elecciones libres, justas y democráticas" y denunció la persecución que sufren los que han protestado contra los comicios presidenciales de 2009. "Los encarcelamientos no se limitan a quienes protestan. Sus familias también reciben amenazas y castigos; también los abogados que les defienden son condenados a sentencias muy duras. Y los abogados que defienden a los abogados también son perseguidos", sentencia Sotoudeh en la carta”, publica El Mundo.
Ante esta realidad, los opositores iraníes y ONG como el UN Watch han denunciado ante la Comunidad Internacional los abusos cometidos por el poder contra sus ciudadanos y han criticado la pertenencia de Irán a foros como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, principal organismo internacional responsable de vigilar la situación de esos derechos en el mundo. Ahora, los medios hispanohablantes también se han hecho eco de las denuncias de víctimas que han visto violados sus propios derechos.
E.S.