miércoles, 20 de marzo de 2013
Antisemitismo y líbelos de sangre en los medios iraníes
Antisemitismo y líbelos de sangre en los medios iraníes
A mediados de 2012, el vicepresidente iraní Mohamed Reza Rahimi pronunció un discurso en donde asegura que el Talmud explica a los judíos “cómo chupar la sangre de los no judíos”. Posteriormente, el líder supremo del país, Alí Jamenei, aseguró que los “medios de comunicación de Estados Unidos están claramente controlados por judíos que se guían con base en los Protocolos” de los Sabios de Sión.
Desafortunadamente, éstas no son las únicas declaraciones antisemitas, ni siquiera constituyen casos aislados. El presidente Mahmoud Ahmadineyad afirmó en un discurso reciente que los judíos fueron los responsables de ocasionar tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial. Mientras que la versión en inglés de uno de los medios de comunicación oficialistas, Press TV, publicó artículos que culpan al “Cartel de banqueros judíos” de ocasionar la actual crisis financiera en Europa.
¿Reportajes o ficción?
La agencia de noticias Fars publicó en septiembre un reportaje que previamente había aparecido en la revista iraní Mu’ud, con el título: “El peregrinaje en el judaísmo”. Este artículo advierte de que los judíos, en sus “actuales” peregrinajes a Jerusalén durante la época de pascua llevan a cabo rituales que implican el secuestro de un menor de 10 años, con el objeto de “entregar la sangre a un rabino o hechicero, para fabricar matzá (pan ácimo) o llevar a cabo actos de brujería”.
No hay que olvidar que Fars es una de las agencias de noticias iraníes más reconocidas tanto dentro como fuera de ese país. Y que el artículo que afirma que los judíos llevan a cabo rituales como el antes descrito fue publicado por esa organización. Entre las afirmaciones del texto se encuentra la siguiente:
“A veces, (los judíos) desgarran las arterias de la víctima en varias partes, para que la sangre fluya desde las arterias; a veces asesinan al niño como si sacrificaran a una oveja. Toman su sangre, como se indica (más arriba) y se la dan a un rabino o hechicero, para que fabrique matza o realice un acto de brujería…”.
“(Sin embargo) aparentemente en nuestra época, los judíos sacrifican un cordero o una cabra durante su peregrinaje a Jerusalén, y la matanza de seres humanos a manos de los judíos es llevada a cabo con un estilo diferente”, agrega el texto publicado por Fars.
Asimismo, dicho texto asegura que la festividad hebrea de Purim, celebra el “Holocausto iraní”, en el que 77 mil iraníes murieron a manos de los judíos, “aunque algunos investigadores elevan la cifra a 500 mil víctimas”.
Así, queda patente el mensaje que, en varias ocasiones, han lanzado los medios de comunicación iraníes, así como sus líderes políticos, sobre los judíos en general, más allá de criticar a Israel como Estado. Sin embargo, esta faceta antisemita patente en los medios de comunicación de Irán no ha causado interés entre la prensa de referencia de habla hispana, a pesar de la influencia que puede llegar a tener en la población iraní y su percepción de las minorías en general y de los judíos en particular.
ReVistaMO