martes, 2 de abril de 2013
ACTUALIDAD
Inundación/AMIA. Un paredón del cementerio judío de La Tablada se derrumbó como consecuencia del temporal
Inundación/AMIA. Un paredón del cementerio judío de La Tablada se derrumbó como consecuencia del temporal
Itongadol/AJN.- Un paredón del cementerio judío de la localidad bonaerense de La Tablada se derrumbó esta mañana como consecuencia del fuerte temporal que afectó a la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
Según pudo confirmar la Agencia Judía de Noticias (AJN), las autoridades de la institución comunitaria se reunirán en las próximas horas para evaluar los daños provocados por la caída de unos 100 metros del muro que separa el cementerio de la calle Boulogne Sur Mer, dado que la comunidad judía se encuentra celebrando la festividad de Pesaj (Pascua Judía), la que finaliza esta noche luego de ocho días.
“El derrumbe fue causado por el viento y el agua de lluvia que se acumulo sobre la calle, según informaron algunos vecinos y personal policial, ya que el agua alcanzó una altura de entre 50 y 60 centímetros de altura. La presión ejercida por el agua sobre el muro lo desprendió desde los cimientos”, indicaron a esta agencia.
Además se precisó que “el muro cayó hacia dentro del cementerio, quedando los escombros sobre los monumentos mÁs cercanos, los daños causados se determinarán luego de levantar los escombros”.
Asimismo, se aseguró que la policía de la zona del cementerio ya fue notificada y dispuso la asignación un puesto de guardia que permanecerá durante toda la noche, ya que varias tumbas quedaron a la vista de la gente que pasa por el lugar.
“De forma provisoria se colocará una tela del tipo mediasombra para que no se vea hacia el interior del cementerio, esta tarea es realizada por personal operativo del cementerio, convocado especialmente”, se agregó.
En tanto, mañana se realizará una limpieza del sector y la construcción del nuevo muro.
Además se aseguró que “nunca pasó” una situación similar en la que se derrumbó un muro del cementerio, pero se advirtió que durante las últimas horas se acumularon casi medio metro de agua en la zona y el viento colaboró para el derrumbe del muro.
De acuerdo a lo relatado por los testigos en declaraciones televisivas, la tragedia se produjo cerca de las 6 de la mañana cuando unos 100 metros del paredón que da a la calle Boulogne Sur Mer se vino abajo como consecuencia del temporal.
Los testigos aseguraron que los escombros del paredón llegaron a ser arrastrados entre 40 y 50 metros por el interior del cementerio, lo que provocó la caída de varias lápidas.
Otro de los paredones que marcan el límite del cementerio, el ubicado sobre la calle Leguizamón, también corre el riesgo de caerse debido a los efectos de la lluvia y el viento.
El temor entre los vecinos del lugar creció en las últimas horas debido a que el pronóstico meteorológico alertó sobre fuertes lluvias y vientos para la noche del martes.
Al menos cinco personas murieron como consecuencia de la lluvia y viento que afectó a la ciudad de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires. Todavía hay calles inundadas en los barrios de Saavedra, Palermo, Belgrano y Villa Urquiza, en la Capital Federal.
El observatorio Central de Buenos Aires informó que un total de 156 milímetros cayeron entre la medianoche y las 9 de la mañana, lo que provocó anegamientos en gran parte de la ciudad de Buenos Aires y las localidades vecinas.
El temporal no solo obligó a que varias personas sean evacuadas sino que además afectos a los servicios ferroviarios y los principales accesos a la Capital Federal.