lunes, 15 de abril de 2013
El primer caído de Israel fue honrado por sus descendientes
Aharon Hershler, estudiante de una yeshivá (academia rabínica), asesinado antes del establecimiento del Estado de Israel es el primero en la lista de 25.578 caídos que se conmemoran el Día del Recuerdo.
Hershler, de 23 años fue asesinado en enero de 1873 por los disparos efectuados por una célula árabe que penetró en Mishkenot Shananim, el primer barrio judío establecido fuera de las murallas de Jerusalén. Fue enterrado en el Monte de los Olivos y su historia es conmemorada en el portal de internet del Ministerio de Defensa.
El joven había nacido en Hungría, y era hijo de un destacado rabino, que luego encabezó una yeshivá, cuando su
familia inmigró a Israel
Según la leyenda, cuando Hershel regresó de sus estudios y encontró que los ladrones habían irrumpido en su vivienda, aparentemente en busca de dinero y objetos valiosos, los ahuyentó e inició una persecución, durante la cuál, el joven recibió doce balazos. Tras cuatro, días de agonía, Hershler sucumbió a las heridas en el hospital. Fue sobrevivido por su mujer, una hija, sus padres y hermanos.
La yeshiva en la que estudiaba todavía funciona, y se llama Kolel Shomrei Hatorah (los Guardianes de la Torá), considerada una de las más devotas en la comunidad ultra ortodoxa.
Solamente a partir de 1980, Israel incorporó en la lista de conmemoración de los caídos a los integrantes de los movimientos clandestinos anteriores a la formación del Estado de Israel, del servicio secreto Shabak y el Mossad.