domingo, 14 de abril de 2013
YOM HAZICARON
Iom Hazikarón. En vísperas del Día de Recordación, Peres enfatizó la necesidad de que haya paz
ItonGadol
Israel inclinó su cabeza en honor a los soldados caídos y víctimas del terrorismo esta tarde. Luego de que sonara una sirena a nivel nacional por un minuto, se llevó a cabo la ceremonia estatal en el Muro de los Lamentos, en la que Magi Lakrif, esposa del difunto Capitan Nir Lakrif, quien murió en un entrenamiento de helicóptero en Rumania en el 2010 a los 26 años, prendió la antorcha de la memoria.
En un discurso esta tarde, marcando el comienzo de los eventos del Día de Recordación, el presidente de Israel, Shimon Peres, enfatizó la importancia de la paz en cara a la pérdida de 25.578 soldados de la Fuerza de Defensa de Israel que fallecieron en guerras del país.
"Es nuestro deber no ahorrar ningún esfuerzo o precio de eliminar la guerra de la tierra y traer la paz y seguridad a ella. El terror lleva al asesinato, la paz lleva a la vida, para nosotros y para nuestros vecinos", expresó, luego de hablar sobre la pérdida y el dolor sentido por las familias de las víctimas. "Ustedes son los héroes reales de la vida", les dijo.
Peres también describió la inmensidad de su pérdida: "Ustedes miran a los amigos de sus amados, los ven crecer en frente de sus ojos, terminar el servicio militar, casarse, tener hijos, desarrollar una carrera y crecer en su posición. Sus pensamientos vagan lejos de la tierra de la fantasía: esta es su hija, su hijo, que nunca serán padres, nunca ascenderán en sus trabajos y nunca envejecerán. Sus caras permanecerán por siempre blancas como la nieve y las arrugas marcarán sus rostros, pero no los de ellos".
El presidente le dijo a las familias de las víctimas que él y el pueblo de Israel comparten su dolor, y les agradeció por su sacrificio. "Sabemos que su rutina diaria nunca será la misma. Sabemos el secreto de que mojan las almohadas de noche. Nosotros, que caminamos junto a sus hijos, y algunos de nosotros que los vimos en sus últimos momentos, sabemos que no hay palabras que podamos decir esta noche que ayuden a aliviar el dolor. Sabemos que todavía debemos encontrar en el mundo el abrazo que traiga de vuelta la rueda de la vida, como si nada hubiese ocurrido. Como si la pesadilla terminase, como si fuese solo un mal sueño. Y si tenemos tal palabra, tal abrazo, podríamos caminar al borde el mundo para llevárselos a ustedes", dijo.
"Nunca olvidaremos y siempre recordaremos a quienes Israel les debe su existencia y gloria. Aquellos que durante los últimos 65 años protegieron al país con sus cuerpos, sangre y espíritu, protegieron sus fronteras, la seguridad de sus ciudadanos, su libertad e independencia. Israel es muy querido para nosotros como la ferocidad de la valentía de nuestros luchadores y profundo como el dolor de cada luchador caído. Aquí, en frente de las piedras del Kotel, digo en nombre de toda la nación de Israel que ustedes, los soldados caídos, merecen las gracias y gloria de toda la eternidad", destacó.
Gracias a esos hombres y mujeres que perdieron sus vidas, "la existencia del Estado de Israel no está más en duda. La FDI está preparada para cualquier escenario y cualquier amenaza", agregó.