martes, 28 de mayo de 2013
Líbano: ¿un frente de Siria? de Cidipal
El Líbano es, de hecho, otro frente más de la guerra civil en Siria. El 25 de mayo, el jeque Hasan Nasrallah, líder de la agrupación Hezbollah, declaró la guerra a los rebeldes sirios de Al Qaeda. El líder declaró que, sus soldados apoyan a Bashar Asad. El 26 de mayo, en el extremo oriente de Beirut, un bastión del movimiento Hezbollah, estallaron dos cohetes. El conflicto sirio se extiende al Líbano.
El Ejército de Liberación de Siria, opositor al régimen de Bashar Asad, amenazó con mas ataques contra Beirut y Trípoli, en respuesta a la intromisión de Hezbollah en el conflicto sirio.
Expertos rusos señalan que, mas temprano que tarde, se abrirá el frente libanés de la guerra siria. Líbano se ve arrastrado a todo conflicto armado en Siria. El régimen gobernante del presidente Bashar Asad responde a la rama alawita de los chiíes.
El jeque Hasan Nasrallah declaró que, los islamistas irreconciliables que controlan algunas regiones colindantes con el Líbano, representan una amenaza para los chiíes y la comunidad libanesa.
Por el territorio sirio hoy pasa una suerte de línea divisoria, una frontera entre los mundos chiita y sunnita. Hezbollah es una fuerza chiita de choque que combate a los extremistas sunitas. EEUU reabrió esa herida, al invadir en sus días Irak, sin pensar en las consecuencias. Una consecuencia geopolítica fue la guerra entre chiíes y sunitas.
Los chiíes suman un 35 % de la población del Líbano y respaldan a los alawitas. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon instó hoy a Hezbollah a mantenerse apartaado del conflicto en Siria. Se duda que su petición tenga éxito.
#proceso#