lunes, 19 de agosto de 2013
Científicos de Israel: "Cortar lazos con la Unión Europea dañaría seriamente a las investigaciones
La Unión Europea y su crítica a Israel es permanente
Los científicos israelíes advirtieron que cortar los lazos con la Unión Europea podría causar daños irreparables a las investigaciones israelíes. Los académicos reaccionaron al pedido del ministerio de Economía del país, Naftali Bennett, de terminar con toda la cooperación al cuerpo internacional en respuesta a los nuevos lineamientos que prohíben financiar a entidades israelí que tengan lazos con asentamientos de Cisjordania, Jerusalén del Este o los Altos del Golán.
El lunes el presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Yaakov Amidror, mantuvo un encuentro para discutir las implicaciones de las nuevas reglas de la Unión Europea. La discusión, la cual se llevó a cabo en el nivel de directores generales del ministerio, fue en preparación de un encuentro similar que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, piensa mantener en los próximos días.
Uno de los temas discutidos fue si Israel se unirá a la investigación y programa de desarrollo Horizon 2020 de la UE, en el cual se invita a los ministerios de Economía, Educación y Ciencia a participar desde el año que viene.
Los asociados de Bennett expresaron que la opinión que él destacó era su postura personal y que el encuentro con Netanyahu se presentará la opinión profesional del ministerio. "No está claro si las contramedidas israelíes tendrán algún efecto. Estamos hablando sobre una mosca que realmente no molestaría al elefante europeo. Pero si encontramos algo que pueda tener un impacto lo consideraremos", dijo un funcionario del Ministerio de Economía.
El ministro de Ciencia y Tecnología israelí, Jacob Perry, quiere que Israel se una a Horizon 2020, según está planeado. En una carta reciente a los colegas de su gabinete, Perry les pidió que no tomen ninguna decisión apresurada. El Consejo de Educación Superior de Israel, el cual está subordinado al Ministerio de Educación, todavía no ha finalizado su opinión sobre el asunto.
Si Israel se une a Horizon 2020 pagará a la Unión Europea cerca de 600 millones de euros en los próximos siete años. A cambio se podrán elegir universidades, investigadores y compañías israelíes para subvenciones y otros financiamientos en una gran variedad de campos tecnológicos. Como resultado, por cada euro que Israel ponga, se espera que obtenga a cambio 1,5 euros, o cerca de 900 millones de euros en total. Esto significa que la ganancia por participar del programa será de 300 millones de euros. Israel es el único país por fuera de la UE que ha sido invitado a participar del proyecto como un miembro total.
http://itonga.serversur.com/noticias/val/72774/cientificos-de-israel-cortar-lazos-con-la-union-europea-danaria-seriamente-a-las-investigaciones.html