![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYcFXiMQdamSVX0FvgcO-G5Hbp87Ca6WKnATtsFL6kg2GdcPEXcsy3W1iv-e8uoMJitpNaLmKBUPXh47g-wjqc5uGgzjVR6i2z8etAK2nMMyj6KjU77RXV2rgeO8F1yrDAI_ZOux5m7dLt/s320/3.jpg)
jueves, 15 de agosto de 2013
Murió el presunto criminal de guerra Csatary mientras esperaba ser juzgado en Hungría
tongadol.- Murió el presunto criminal de guerra nazi Laszlo Csatary, quien fue "el criminal nazi vivo más buscado" en el momento de su captura el 12 de julio del año pasado, mientras esperaba su juicio en un hospital húngaro, dijo hoy su abogado Gabor Horvath. Tenía neumonía.
Csatary, de 98 años, quien siempre negó las acusaciones, fue acusado en junio por los fiscales húngaros de golpear y flagelar judíos cuando era comandante de la policía del campo de internación Kassa antes de mandar cerca de 12.000 de ellos en 1944 a que sean asesinados por los nazis en distintos campos de exterminio. Según el Centro Wiesenthal de Jerusalem, Csatary tuvo un rol clave en la deportación de 15.700 judíos a Auschwitz.
Una corte checoslovaca lo sentenció a muerte en ausencia en 1948 por crímenes de guerra. En ese momento, el acusado ya se había trasladado a Canadá, el cual le revocó su ciudadanía en 1997 y forzó a que volviese a su país natal Hungría. El pueblo en donde ahora está Eslovaquia, Kassa, desde donde Csatary deportaba judíos a sus muertes, estaba en Hungría en ese momento.
El cazador de nazis Efraim Zuroff, del centro Simon Wiesenthal, quien localizó al criminal en un suburbio de Budapest el año pasado, dijo que poco después de su arresto él se puso muy contento por las noticias. "Aleluya. No pueden entender lo que significa para mí. Es una gran victoria y es muy importante", dijo.
Sin embargo, Zuroff expresó una fuerte decepción hoy cuando se dieron a conocer las noticias de la muerte de Csatary ya que falleció antes de ser juzgado. Él destacó que el nazi había estado viviendo en Hungría por más de 15 años hasta que el Centro Wiesenthal llamó la atención de las autoridades del país sobre su paradero.
Según él: "El hecho de que un criminal de guerra conocido cuyo pasado fue expuesto en Canadá pudiera vivir sin problemas por tanto tiempo en la capital húngara eleva dudas serias sobre el compromiso de las autoridades húngaras de juzgar a sus propios criminales de guerra. Es una lástima que Csatary eludiera la justicia y el castigo en el último minuto".
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYcFXiMQdamSVX0FvgcO-G5Hbp87Ca6WKnATtsFL6kg2GdcPEXcsy3W1iv-e8uoMJitpNaLmKBUPXh47g-wjqc5uGgzjVR6i2z8etAK2nMMyj6KjU77RXV2rgeO8F1yrDAI_ZOux5m7dLt/s320/3.jpg)