miércoles, 4 de septiembre de 2013
ROSH HASHANA
Hashaná
La granada es una fruta antigua nativa de Irán, pero cultivada a lo largo del Mediterráneo durante miles de años. La palabra granada deriva del latín pomum (manzana) y granatus (semilla), debido a su forma de manzana y a los centenares de semillas que contiene la fruta. En hebreo, la palabra usada para granada es rimón que también significa “campanilla.”
En la segunda noche de Rosh Hashaná comemos una fruta nueva y recitamos la bendición de shehejianu (Quien nos dió vida). Muchos judíos tienen la costumbre de usar una granada para ello, debido a los simbolismos especiales que posee.
La granada es una de las Sheva Miním (Siete Especies) de plantas con las que Eretz Israel es bendita, y por consiguiente requiere de la bendición posterior de los Sheva Minim.
La granada también es símbolo de integridad, porque sus 613 semillas corresponden a las 613 Mitzvot (preceptos) de la Torá. Debido a su simbolismo especial, Shlomó HaMelej- el rey Salomón- usó la granada como emblema decorativo en el Beit HaMikdash y también tenía su propio huerto de granadas.
La Torá describe el meil (túnica) del Cohen Gadol (Sumo Sacerdote). La prenda terminaba con campanillas doradas alternadas con granadas. En el Talmud (Zevajim 88,b) se explica que las granadas se bordaban con azul, estambre rojo y purpúreo. El adorno en la túnica del Cohen Gadol servía para anunciar su presencia cuando entraba en el Santuario y para reparar el pecado de Lashon Hará (habladurías y calumnias).
Rabi Moshe Alshij, venerado rabino de Eretz Israel que vivió durante el decimosexto siglo, explicó que cada medida de habla (campanilla) se rodeaba por dos medidas de silencio (granadas), ilustrando la importancia de pensar antes de hablar.
En otra parte del Talmud, los judíos se comparan a las granadas. El Talmud explica que el versículo “Tu Templo es como un trozo de granada…” (Shir HaShirim 4:3) se interpreta como “incluso los vacíos entre ustedes están llenos de buenas acciones como una granada [está llena de semillas].”
Fuente: Jabad.org.ar