viernes, 14 de febrero de 2014

ACTUALIDAD


AUSCHWITZ: LECCIONES DESDE EL VALLE DE LA MUERTE
 
fUENTE: Times of Israel- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
6/2/14
por Irwin Cotler
 
Recientemente regrese de participar en la delegacion interparlamentaria mas grande para conmemorar el Dia Internacional de Recordacion en Auschwitz, y para conmemorar tambien el 69º aniversario de la liberacion del mas brutal campo de exterminio del siglo XX.
Para mi, como para mis colegas parlamentarios judios y no judios, fue un momento singularmente conmovedor y doloroso -- de ser testigos de horrores muy terribles para ser creidos, pero no muy terribles para haber sucedido.
Desde 1942 a 1944, fueron asesinadas 1,3 millones de personas en Auschwitz -- de quienes 1,1 millon eran judias -- recordando la frase de Elie Wiesel que, "El Holocausto fue una guerra contra los judios en la cual no todas las victimas fueron judias, pero todos los judios fueron victimas."
Cuando reflexiono ahora sobre mi reciente visita al Valle de la Muerte, hay una cantidad de lecicones que llevan recuerdo y recordatorio.
La primera es la importancia de zajor, de recordacion. Cuando recordamos a las victimas de la Shoah -- difamadas, demonizadas y deshumanizadas como prologo y justificacion para el genocidio -- los sobrevivientes del Holocausto que fueron con nosotros nos recordaron que el asesinato en masa de seis millones de judios y millones de no judios, no es una cuestion de estadistica abstracta. Como decimos en tales momentos de recuerdo, "Para cada persona hay un nombre, cada persona tiene una identidad, cada persona es un universo" --el todo enfatizado en nuestro recitado del Kadish, la oracion para los muertos, en distintos momentos de dar testimonio -- siendo el mas doloroso el recitado del Kadish al salir de las barracas que contienen los hornos crematorios. Aqui nuevamente los sobrevivientes del Holocausto nos recordaron que "quien salva una sola vida es como si salvara un universo entero." De ahi el imperativo permanente: somos cada uno, donde sea que estemos, los garantes del destino del otro.
La segunda leccion duradera es que el genocidio de la juderia europea tuvo exito no solo debido a la industria de muerte -- de la cual los crematorios son un cruel recordatorio -- sino debido a la ideologia de odio de los nazis aprobada estatalmente. De hecho, las proyecciones en el Bloque 27 de las barracas de Auschwitz Birkenau, lo dicen todo. Tan temprano como en 1924, Adolf Hitler escribio, "Nadie tiene que sorprenderse si entre nuestro pueblo, la personificacion del demonio como el simbolo de todo mal asume la forma viviente del judio." Una y otra vez, en estas proyecciones, el judio era descripto como la encarnacion del mal, como el enemigo de la humanidad, como el parasito entre las naciones, como el destructor de culturas. Dicho simplemente, el diablo judio es el enemigo de la humanidad, y la humanidad solo puede ser redimida por la muerte del judio. Como afirmo la Corte Suprema canadiense, "el Holocausto no comenzo con palabras." Esta conclusion ha sido repetida por los tribunales penales internacionales en Ruanda y la ex Yugoslavia. La importancia de esta leccion es puesta de relieve por la incitacion al odio y al genocidio que continua emanando del regimen irani.
La tercera leccion es el peligro del antisemitismo -- el mas viejo y mas resistente de los odios -- y el mas letal. Si el Holocausto es una metafora para el mal radical, el antisemitismo es una metafora para el odio radical. No se equivoquen sobre el: los judios murieron en Auschwitz debido al antisemitismo, pero el antisemitismo n murio. Y como hemos aprendido solo muy dolorosamente, aun cuando el antisemitismo comienza con los judios, no termina con los judios.
La cuarta leccion dolorosa y conmovedora -- y una especialmente relevante para nosotros como parlamentarios -- es que estos crimenes del Holocausto fueron no solo consecuencia de la incitacion al odio y al genocidio aprobadas estatalmente, sino de los crimenes de la indiferencia, de las conspiraciones de silencio -- de la comunidad internacional como espectadora.
Da la casualidad que este Dia Internacional de Recordacion del Holocausto ocurrio en la vispera del 20º aniversario del genocidio ruandano, cuando desde abril a julio de 1994, cerca de un millon de ruandanos fueron asesinados. Lo que hace tan inenarrable al genocidio ruandano no es solo el horror del genocidio mismo, sino que este genocidio fue evitable.
Nadie puede decir que no sabiamos; sabiamos, pero no actuamos.
Hoy, sabemos pero aun tenemos que actuar para detener la matanza de civiles en Siria, ignorando las lecciones de la historia y haciendo una burla de la doctrina de la Responsabilidad de Proteger.
No se equivoquen con respecto a ello: la indiferencia y la inaccion siempre significan ponerse del lado del victimario, nunca de la victima. Frente al mal, la indiferencia es aquiescencia.
La quinta leccion es que el Holocausto fue posibilitado no solo debido a la "burocratizacion del genocidio", como lo dijo Robert Lifton y como personifico el asesino de escritorio, Adolf Eichman, sino debido a la trahison des clercs -- la complicidad de las elites -- incluidos medicos, lideres eclesiasticos, jueces, abogados, ingenieros, arquitectos y educadores.´
Los crimenes del Holocausto, entonces, fueron tambien los crimenes de las elites de Nuremberg.
Es nuestra responsabilidad, entonces, decir la verdad al poder, que el poder rinda cuentas a la verdad, y asegurar que el doble sentido de Nuremberg -- de las Leyes de Nuremberg que consagraron el racismo tanto como de los Principios de Nuremberg que prepararon el terreno para enjuiciar los crimenes de guerra -- sean parte de nuestro aprendizaje y nuestro legado.
La sexta leccion concierne a la vulnerabilidad de los menospoderosos y a la impotencia de los vulnerables, como fue dramatizado en Auschwitz a traves de los remanentes de zapatos, valijas, muletas y pelo de los asesinados, y como encontro expresion en la triada de la higiene racial nazi: las Leyes de Esterilizacion, las Leyes Raciales de Nuremberg, y el Programa de Eutanasia -- todos los cuales apuntaron a aquellos "cuyas vidas no valian la pena ser vividas."
Es revelador, como señala el Prof. Henry Friedlander en su obra titulada "Los Origenes del Genocidio Nazi", que el primer grupo señalado para matanza fueron los discapacitados judios.
Es nuestra responsabilidad, entonces, como parlamentarios y ciudadanos del mundo, dar voz a los sin voz y empoderar a los que no tienen poder, sean los discapacitados, pobres, ancianos, mujeres victimizadas por la violencia, o niños vulnerables -- los mas vulnerables de los vulnerables.
Septima es el tributo que debe ser rendido a los rescatadores, los justos entre las naciones, de quienes Raoul Wallenberg es metafora y mensaje. Wallenberg, un sueco no judio, salvo a mas judios en seis meses en Hungria en 1944 que casi cualquier gobierno u organizacion. Tragicamente, el hombre que salvo a tantos no fue salvado por tantos que podrian haberlo hecho.   
Octava, y un refran escuchado en el cierre del plenario de parlamentarios, no es el caso que de no haber habido Holocausto no hubiese existido un Estado de Israel. Es de la otra forma -- y nunca debemos olvidarlo -- que de haber existido un Estado de Israel podria bien no haber ocurrido un Holocausto o los horrores de la historia judia y humana.
Por ultimo, como reafirmo esta visita, debemos recordar -- y celebrar -- a los sobrevivientes del Holocausto, los verdaderos heroes de la humanidad. Porque ellos fueron testigos y resistieron lo peor de la inhumanidad, pero de alguna manera encontraron, en las profundidades de su propia humanidad, el valor para continuar, para reconstruir sus vidas mientras ayudaban a construir nuestras comunidades.
Y entonces, junto con ellos debemos recordar -- y prometer -- que nunca mas seremos indiferentes a la incitacion y odio; nunca mas permaneceremos callados frente al mal; nunca mas consentiremos el racismo y antisemitismo; nunca mas ignoraremos el sufrimiento de los vulnerables; y nunca mas seremos indiferentes frente a la atrocidad masiva e impunidad.
Hablaremos -- y actuaremos -- contra el racismo, contra el odio, contra el antisemitismo, contra la atrocidad masiva, contra la injusticia -- y contra el crimen de los crimenes cuyo nombre nos debe hacer temblar al mencionarlo: genocidio.
 
Irwin Cotler represento al Parlamento canadiense y a la Coalicion Parlamentaria Internacional para Combatir el Antisemitismo como parte de la delegacion Interparlamentaria a Auschwitz. El es un canadiense miembro del parlamento y ex ministro de justicia y procurador general canadiense y profesor emerito de Derecho en la Universidad McGill.