jueves, 13 de febrero de 2014

LA BOMBA DE IRAN EN EL SOTA


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Caroline B. Glick
6/2/14

Esta sucediendo en camara lenta, sin dudas.
Pero estamos presenciando como un Iran armado nuclearmente esta cambiando la faz del Medio Oriente.
Durante años los lideres norteamericanos, incluido el Presidente Barack Obama, advirtieron que un Iran armado nuclearmente provocaria una
carrera regional por armas. 
Y esto esta sucediendo.
Como destaco esta semana Bret Stephens (un ex editor en jefe del Jerusalem Post) del Wall Street Journal, Turquia firmo un acuerdo de cooperacion nuclear con Japon que incluye "una disposicion que permite a Turquia enriquecer uranio y extraer polonio, un material potencial para armas nucleares."
Arabia Saudita hace tiempo ha tenido un acuerdo de cooperacion nuclear con Pakistan, cuyo programa de armas nucleares financiaron los sauditas.
Jordania y Egipto han planteado ambos la perspectiva de desarrollar armas nucleares.
Y en el año 2007, Israel bombardeo una instalacion nuclear siria construida para eso por Corea del Norte y pagada por Iran.
En su articulo, Stephens cito un informe reciente por parte de la Junta de Defensa Cientifica del Pentagono declarando que el mundo esta entrando en "una nueva era nuclear" que, como vemos es caracterizada por todos, incluidos los actores no estatales, buscando desarrollar y proliferar capacidades nucleares.
La posicion nuclear de Iran ha abierto las esclusas para esta era de caos nuclear.
Tambien en respuesta al progreso nuclear de Iran, los estados del Golfo y otros estan tratando a Iran con nueva deferencia. Kuwait, Qatar y Oman parecen todos estar rompiendo filas con Arabia Saudita expresando apoyo y de hecho obediencia a Iran.
Poco despues que se conocio a fin de noviembre que Estados Unidos y sus socios habian llegado a un acuerdo interino con Iran, el ministro irani del exterior, Muhammed Javad Zarif dio una vuelta de la victoria en Kuwait y Oman.
En su conferencia de prensa con su homologo kuwaiti, Zarif dijo, “Creemos que ha comenzado una nueva era en los vinculos entre Iran y los estados regionales que deben convertirse en un nuevo capitulo de relaciones amigables a traves de esfuerzos por parte de todos los paises regionales."
Zarif tambien visito Libano, Jordania e Irak. En Beirut, el asumio el rol anteriormente desempeñado por Estados Unidos y Francia cuando el medio entre Hezbollah y el movimiento 14 de Marzo para formar un nuevo gobierno.
El hecho que Hezbollah desde entonces ha renegado de su aceptacion del acuerdo no significa que Iran sea mas debil que lo que pensaba. Hezbollah es el representante de Iran. Su negativa a unirse al gobierno significa que Iran esta ahora exigiendo mejores terminos que los que habia aceptado anteriormente. Sus nuevos terminos requieren dominio total del pais por parte de Hezbollah.
Como informo Michael Rubin en Commentary esta semana, los kurdos iraquies, quienes han sido aliados americanos durante decadas, ahora han aceptado la mediacion irani de su crisis de liderazgo.
Toda esta deferencia recien descubierta hacia Iran se debe por entero a la nueva posicion nuclear de Iran.
En Washington, el gobierno de Obama coloco el peso total y prestigio de la Casa Blanca en su campaña para hacer descarrilar un proyecto de ley apoyado ampliamente en el Congreso para instalar sanciones adicionales contra Iran si Iran no cumple con sus obligaciones en el Plan de Accion Conjunto provisional. Durante la semana pasada, debido a presion de la administracion, el Senado enterro el proyecto de ley de sanciones.
Lejos de sentir la necesidad de proteger su acuerdo con la mullocracia, parece que el principal objetivo de la administracion en esa campaña fue debilitar y desacreditar al AIPAC, el cual apoyo el proyecto de ley de sanciones.
Como destaco Lee Smith esta semana en Tablet, debilitar al grupo de defensa pro-Israel se ha vuelto uno de los principales objetivos del segundo mandato de la administracion.
El AIPAC fue el blanco de la campaña de la administracion en vez de las sanciones mismas debido a que el regimen de sanciones contra Iran – improvisado laboriosamente durante una decada – desintegrado en noviembre pasado. Cuando se supo del acuerdo interino, comenzo la estampida de empresarios europeos a Teheran.
La delegacion de esta semana de unos cien empresarios franceses a Iran en una busqueda de acuerdos que podrian llevar tanto como u$s20 mil millones dentro del pais fue apenas la ultima demostracion que el debate entero sobre las sanciones es un irrelevante espectaculo secundario.
Asi como han creido siempre sus lideres, la nueva posicion nuclear de Iran es su salvacion economica.
La mayoria de los observadores estan perdiendo el ascenso de Iran a la estatura de potencia hegemonica regional debido a que el regimen irani todavia tiene que poner a prueba su nuevo poder contra Israel. Con Iran y su representante sirio y Hezbollah atados en sus jihads en Irak y Siria, ellos no han podido aun volver sus armas contra Israel. Pero cuando disminuya el combate en esos teatros, puede haber poca duda que Israel se movera a lo mas alto de su lista de objetivos. 
Y como señalo Jonathan Schanzer esta semana en Foreign Policy, el Medio Oriente esta siendo inundado con armas avanzadas que erosionan la ventaja militar cualitativa de Israel por sobre sus adversarios.
Hezbollah y Hamas tienen 60000 misiles en sus arsenales – tres veces el numero que poseian al final de la Segunda Guerra del Libano en el 2006. Y como destaco Schanzer, estos misiles son mucho mas poderosos y precisos que los que enviaron ocho años atras. Los misiles Yakhont de Hezbollah pueden atacar buques navales dentro de los 120 kilometros de la costa de Libano. Hamas tiene misiles anti-aereos avanzados que amenazan a la fuerza aerea.
En cuanto a la fuerza aerea, su flota de F-15 y F-16 ya tiene una decada de antigüedad.
Siria, por supuesto que ha retenido mas del 95% de su arsenal de armas quimicas. Y sus fuerzas estan mas endurecidas en batalla que nunca antes.
Irak, ahora en gran medida un satelite irani, esta recibiendo vehiculos aereos no tripulados avanzados de los Estados Unidos. No hay razon para confiar en que esos vehiculos aereos no tripulados no seran compartidos con Iran y Hezbollah.
En su entrevista el mes pasado con Fareed Zakaria de CNN, el Presidente Hassan Rouhani declaro inequivocamente que al contrario de las afirmaciones por parte de funcionarios de la administracion Obama, Iran nunca destruira "bajo ninguna circunstancia" ninguna de sus centrifugadoras.
Zakaria dijo que significa que las negociaciones para un acuerdo nuclear final con Iran terminaran en un "choque de trenes", ya que las concepciones de las partes de lo que fue acordado "parecen estar a millas de distancia."
Pero Zakaria esta equivocado. Las conversaciones no terminaran en un choque de trenes. De hecho, no terminaran nunca en lo absoluto.
Catherine Ashton, la jefe de politica exterior de la UE, dijo el domingo que las negociaciones con Iran pueden bien continuar despues de la fecha limite de seis meses en julio.
Ademas, si las negociaciones siguen para siempre o terminan en un cierto punto, el resultado no sera un choque de trenes. Sera Iran con una bomba nuclear o arsenal nuclear en su sotano, esperando un momento propicio para conducir una prueba o ataque de armas nucleares.
La primavera pasada, Rouhani dio una entrevista televisiva explicando como el utilizo su posicion como jefe negociador nuclear de Iran en el año 2003 para facilitar el programa de armas nucleares de Iran. Rouhani se jacto que ellos expandieron masivamente el enriquecimiento de uranio en Natanz, y construyeron el reactor nuclear en Bushehr y la planta de aguas pesadas en Arak bajo la cobertura de las negociaciones.
En testimonio el mes pasado ante el Comite Selecto del Senado sobre Inteligencia, el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo que Iran ya ha alcanzado el punto de fuga donde puede ensamblar armas nucleares a voluntad. En sus palabras, "los avances tecnicos de Iran fortalecen nuestra evaluacion que Iran tiene capacidad cientifica, tecnica e industrial para producir finalmente armas nucleares."
Obama y sus asesores afirman que Estados Unidos tiene la capacidad de inteligencia para saber si los iranies pasan de la capacidad de fuga a fabricacion de bombas de hecho, y cuando.
Pero como informo Stephens, el informe de la Junta de Defensa Cientifica rechaza esa conclusion. Segun la Junta, Estados Unidos no tiene la capacidad para saber cuando un pais pasa de una capacidad de fuga a un arsenal real.
Asi que dado el subterfugio anterior de Rouhani, hay toda la razon para asumir que Iran esta usando sus actuales negociaciones para pasar de la capacidad de fuga a un arsenal nuclear.
Este estado de cosas tiene graves consecuencias para Israel.
Hoy ya no es mas evidente en si mismo que Israel tenga la capacidad de atacar efectivamente las instalaciones nucleares de Iran.
A traves de hechos y palabras, la Casa Blanca ha dejado en claro en forma repetida que prefiere un Iran armado nuclearmente a un ataque israeli para evitar que Iran se convierta en una potencia nuclear.
Como ha hecho muchas veces durante los ultimos seis años, puede esperarse que la administracion Obama continue usando los muchos medios que tiene a su disposicion para evitar que Israel lance tal ataque.
Ademas, con cada dia que pasa los sitios nucleares de Iran se vuelven mas y mas dificiles de atacar con exito. Y las capacidades tecnologicas de Iran se han expandido vastamente durante la ultima decada.
Hoy Iran puede reemplazar centrifugadoras dañadas o destruidas mucho mas rapido que lo que podia en el pasado.
El aliado de Iran, Corea del Norte, tambien ha expandido sus capacidades nucleares y su arsenal. Pyongyang esta listo y dispuesto a vender a Iran reemplazos para cualquier componente nuclear que podria ser destruido en un ataque militar.
Por ultimo, Iran reconoce las consecuencias de la creciente hostilidad europea y norteamericana hacia el estado judio. Sabe que si Israel ataca abiertamente a Iran y revierte su programa de armas nucleares, la UE y los Estados Unidos castigaran a Israel, y expresaran simpatia por Iran, y asi daran a los iranies cobertura para reconstruir rapidamente cualquier capacidad perdida.
El logro por parte de Iran de capacidad de fuga y camino aparentemente no obstaculizado a una bomba en el sotano, y su consiguiente ascenso a la posicion de hegemonia regional, es el mayor fracaso de la politica exterior israeli desde los Acuerdos de Oslo de 1993 con la OLP.
Nos fallaron nuestros lideres en la Derecha. Ellos fueron muy debiles como para pagar el precio diplomatico por atacar las instalaciones nucleares de Iran cuando Israel podria haber revertido facilmente el programa por una decada o mas.
Nos fallaron nuestros lideres en la Izquierda. Su fe mesianica en que America nos protegera de Iran si solo nos rendimos ante los terroristas palestinos nos arrullo para que durmamos en la vigilancia cuando teniamos que estar mas vigilantes.
Hoy dia, debido al ataque total de la administracion contra el derecho de Israel a fronteras defendibles y a nuestra patria historica, nos hemos dedicado a una discusion infructuosa e irrelevante de cuanta de nuestra tierra y nuestra seguridad tenemos que ceder para apaciguar a los palestinos que nunca, jamas seran apaciguados.
Nuestros lideres siguen esperando que una mezcla adecuada de concesiones a la OLP convenza a Obama de sostener su promesa vacia de evitar que Iran se convierta en una potencia nuclear.
Obama no hara tal cosa. Las concesiones a los palestinos nos debilitaran militarmente y politicamente. Y ellos no nos daran ventaja sobre Iran. Aun cuando es importante lidiar con la insistencia hostil de la administracion sobre concesiones israelies no reciprocas a la OLP, no podemos ignorar a Iran.
Iran o tiene ya una bomba o esta por obtener una. Y, habiendo sido abandonados por la Casa Blanca, enfrentamos solos esta amenaza.
Debemos ahora, inmediatamente y en forma consistente, hacer lo que sea que todavia podamos para disminuir la amenaza irani.