Cruce Israel-Gaza: ¿Por qué se convirtió en una terminal fantasma?
Moderno puesto fronterizo entre Gaza e Israel. Un Elefante Blanco
El cruce fronterizo peatonal Erez, al norte de la Franja de Gaza, se inauguró hace 7 años cuando Israel se retiró unilateralmente de la región. El propósito de esta moderna terminal era facilitar y agilizar el paso peatonal entre Israel y Gaza. Pero, ¿cómo de ser una terminal planeada para que circulen unas 50,000 personas al día se convirtió en una terminal casi desolada por completo?
En febrero de 2005 el gobierno Israelí aprobó el plan de desconexión unilateral de la Franja de Gaza. Este plan consistía en una retirada completa de toda presencia israelí (tanto civil como militar) de la zona volviendo a las fronteras trazadas por la línea verde del 67’. En agosto del mismo año se llevó a cabo la operación en la que se desalojó a los ciudadanos que vivían en la zona y se desmantelaron las infraestructuras militares. El control de toda la franja pasó a manos de la Autoridad Palestina.
Inmediatamente con la retirada, se montaron cruces fronterizos provisorios tanto para el paso de camiones con mercancías como para peatones o particulares en vehículos. Estos cruces fueron reemplazados por cruces permanentes con infraestructura y tecnología de punta. En Erez, ubicado al norte de la Franja, se edificó una terminal, muy similar a la de un aeropuerto, planeada para que circulen unas 50,000 personas al día. En el proyecto se puso un especial hincapié en agilizar los procesos de control acentuando la seguridad del personal y el respeto de los transeúntes.
Para febrero de 2007, ya se habían concluido las obras y se inauguró esta moderna terminal. Pero nunca llegaron a transitar por ella la cantidad de personas diarias que se había estimado y planificado en un principio. Esto se debe a una razón fundamental, las tensiones y políticas del gobierno en Gaza.
Los territorios fueron entregados en 2005 a la Autoridad Palestina, única entidad reconocida por las Naciones Unidas como legítima sobre los territorios palestinos. Pero inmediatamente con la salida de Israel de la Franja, comenzó una dura puja entre la Autoridad Palestina y Hamás por el gobierno. Este enfrentamiento que se tornó muy violento tuvo un punto de inflexión a mediados del 2007 cuando Hamás hace un golpe de estado, tras haber ganado las elecciones a principios de 2006, y se apodera de la totalidad de las instituciones gubernamentales en la Franja.
Desde ese momento, Hamás comienza a usar toda la franja como una gran base para su actividad terrorista y constantes ataques contra Israel. Desde el 2006 hasta la fecha de publicación de esta nota se lanzaron 10,790 cohetes desde Gaza al sur de Israel (lamentablemente hay que hacer la aclaración que este número es correcto hasta el día de publicación porque en lo que va del 2014 ha caído un cohete por día en promedio).
Esta actividad terrorista de Hamás, perjudica radicalmente a la población de Gaza que debería ser quien más goza de los beneficios de estos cruces. La organización terrorista impide mediante una burocracia exhaustiva y amenazas que el ciudadano promedio de la Franja pueda pasar a Israel, ya sea por cuestiones de salud o trabajo. Por ello hoy, en 2014, en vez de que 50,000 personas circulen por la terminal por día, pasa un promedio de tan sólo unas pocas centenas.