Breve carrera: los parlamentarios  elegirán, en tres semanas,  al sucesor de Peres. La pregunta, que permanece abierta es si  Silvan Shalom  se presentará o no.
Las elecciones para la presidencia de Israel se llevarán a cabo el martes 10 de junio. Así lo informó el Presidente de la Knesset, Yuli Edelstein.
e a los candidatos que, aún,  no lograron reunir a 10 diputados, les queda un período de 8 días para completar el requisito de parlamentarios que los respalden, dado a que los aspirantes deben presentar las listas el próximo martes 27 de mayo. “La institución presidencial representa la unidad del pueblo, en especial en momentos de crisis y conflictos”, dijo Edelstein. “A mi pesar, hasta ahora, la actual carrera se caracterizó por la humillación y la deslegitimación, actitud que agravió el proceso y afectó esa institución”.
Ahora, tras el anuncio, los ojos todos se dirigen a Silvan Shalom, que aún no confirmó su intención de presentarse. Ayer, por segunda vez en cinco días,  conversó Shalom con el Primer Ministro Netanyahu a fin de sumar su apoyo silencioso a su candidatura como  el apoyo de Israel Beitenu.  Según fuentes políticas, si Shalom se presenta su candidatura afectará la presentación del Diputado Reuven Rivlin y la de la ex presidente de la Knesset, Dalia Itzik. Otra evaluación indica que si Shalom no se presenta, Lieberman preferirá apoyar a Itzik. La viceministra Kirshenbaum, ya anunció su apoyo a Itzik. Si Shalom se presenta, y recibe el apoyo de Lieberman, Itzik podría retirar su candidatura.
El Ministro Gideon Saar dijo que apoyará a Rivlin, mientras Yesh Atid, otorgó libertad de votación. Las fracciones más religiosas aún no anunciaron sus apoyos y la estimación es que sus votos se repartirán entre Ben Eliezer, Rivlin e Itzik. Si Shalom se presenta, podría sumar los votos de los ortodoxos. Rivlin difundió una carta entre los diputados en  la que pide apoyar su candidatura.
La elección presidencial se llevará a cabo durante una sesión especial del plenario de la Knesset el martes 10 de junio, en horas del mediodía. La tensa y dramática sesión, se prolongará por dos a tres horas, no solo debido a que los diputados, según el orden alfabético serán convocados a acercarse detrás del biombo sino porque, cabe suponer que, ninguno de los candidatos, podrá sumar el apoyo de los 61 diputados en la primera ronda.  Al final de la votación, todos los sobres saldrán de las urnas y serán entregados a una comisión especial, de 3-4 miembros de la Knesset, pertenecientes a diferentes fracciones, que se sentará sobre el podio y contará los votos otorgados a cada candidato. Al final del recuento, los resultados serán enviados al presidente de la Knesset, que los anunciará. Si no se alcanza una decisión en la primera ronda, se realizará una segunda, entre los dos candidatos que mayor cantidad de votos hayan obtenido.
La segunda ronda  podría prolongarse por dos horas o más. Al final del recuento el presidente de la Knesset declarará el nombre del ganador y una delegación especial de la Knesset partirá al lugar en donde se encontrará el candidato para felicitarlo por su elección. La ceremonia de asunción presidencial se llevará a cabo en julio, al final de la gestión de Peres.
Fuente: Israel Today
#calendario#