martes, 13 de mayo de 2014

DONDE ESTUVO DI-S DURANTE EL HOLOCAUSTO?


 
Fuente: Unidos con Israel- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
28/4/14
Por Rab. Ari Enkin
 
Donde estuvo Di-s durante el Holocausto? Ningun ser humano puede responder esa pregunta, pero hay un numero de interpretaciones. En esta columna, Rab. Ari Enkin, director rabinico de Unidos con Israel, discute algunas.
Desde el domingo a la noche, 27 de abril, hasta el lunes a la noche, 28 de abril, los judios en el mundo observamos Iom Hashoah, el Dia de Recordacion del Holocausto. Durante estas 24 horas, Israel estara llena de servicios recordatorios de todo tipo a fin de recordar a los seis millones victimas de la guerra de la Alemania nazi contra el pueblo judio. Los lugares de entretenimiento estan cerrados, la television israeli transmite solo programacion relativa al Holocausto y las radios tocan musica aleccionadora. Las banderas en los edificios publicos son izadas a media asta.
Iom Hashoah se convirtio en una observacion israeli oficial en 1953 cuando fue promulgada como ley por el entonces Primer Ministro David Ben Gurion. La fecha en el calendario gregoriano cambia un tanto cada año, ya que Iom Hashoah fue establecido segun el calendario judio: el 27 de Nissan. Este dia fue elegido debido a que fue el dia del levantamiento del gueto de Varsovia. Las ceremonias del dia se inician en Iad Vashem en Jerusalem con el encendido de seis antorchas, representando a los Seis Millones.
Como rabino, a menudo se me pregunta: “Por que Di-s permitio que suceda el Holocausto?” Mi respuesta es a menudo que aun cuando nunca conoceremos la respuesta, es importante hacer la pregunta. Ni siquiera los grandes Profetas de Israel no pudieron entender por que Di-s hace algunas de las cosas que El hace o incluso permite que sucedan.

Si los Profetas No Supieron, Como Podemos Nosotros?

Para citar al profeta Habakuk (Capitulo 1, versiculo 3): “Por que permites que la violencia, ilegalidad, crimen y crueldad se propaguen por todas partes?” Si los profetas no supieron, como podemos nosotros? Pero entonces tambien, si los profetas tienen derecho a hacer la pregunta, tambien nosotros tenemos.
No obstante, han sido ofrecidas por los rabinos a traves del espectro del Judaismo un numero de interpretaciones y enfoques teologicos del Holocausto. Una de las voces mas importantes en el mundo ortodoxo fue la del fallecido Rab. Menachem Schneerson (1902-1994), tambien conocido como el Lubavitcher Rebbe.
Rab Schneerson rechazo categoricamente la idea que el Holocausto fue algun tipo de castigo Divino. El era de la opinion que fue un decreto de Di-s que no puede ser sondeado por la humanidad. En sus palabras:
Que mayor engreimiento y que mayor crueldad puede haber para dar una 'razon' para la muerte y tortura de millones de hombres, mujeres y niños inocentes? Podemos suponer asumir que una explicacion suficientemente pequeña como para caber dentro de los limites finitos de la razon humana puede explicar un horror de tal magnitud? Podemos solo conceder que hay cosas que estan mas alla de la comprension finita de la mente humana. No es mi tarea justificar a Di-s en esto. Solo Di-s Mismo puede responder por lo que El permitio que suceda. Y la unica respuesta que aceptaremos es la Redencion completa e inmediata que hara desaparecer para siempre el mal de la faz de la tierra y llevara a la luz la bondad y perfeccion intrinseca de la creacion de      Di-s ... No hay en forma absoluta ninguna explicacion racionalista para el Holocausto excepto por el hecho que fue un decreto Divino... Por que sucedio esta por sobre la comprension humana – pero definitivamente no es debido a castigo por los pecados. Al contrario: Todos los que fueron asesinados en el Holocausto son llamados Kedoshim – Santos – ya que fueron asesinados en santificacion del nombre de Di-s…”
Entonces donde estuvo Di-s durante el Holocausto? El probablemente estuvo alli mismo junto a las victimas llorando mientras veia cuan malvadas podian ser Sus Creaciones. Nosotros queremos libre albedrio, y El nos lo dio! Di-s no permitio que suceda el Holocausto – la humanidad lo hizo. Como dijo Rabbi Akiva: “Todo es previsto, aun asi es dado el libre albedrio."
Tal vez puede ser sugerido que poner la culpa sobre Di-s podria ser comparable a una situacion de un adolescente que te ruega que lo dejes manejar tu coche. Aunque el promete ser cuidadoso y responsable, se emborracha y choca el coche, y luego te culpa a ti por darle las llaves!
Si creemos que la humanidad merece libre albedrio y libertad de eleccion, entonces debemos aceptar las consecuencias de las decisiones de la humanidad, tanto buenas como malas. Como dijo Rabbi Schneerson:
“En la Europa de la pre-guerra, fue el pueblo aleman quien fue modelo de cultura, avance cientifico y moralidad filosofica. Y estas mismas personas perpetraron las atrocidades mas viles conocidas por la historia humana!"
Concluyamos con el sobreviviente del Holocausto mas famoso de todos los tiempos, el escritor ganador del Premio Nobel y activista de derechos humanos Elie Wiesel, quien declaro: “Despues del Holocausto no perdi la fe en Di-s. Perdi la fe en la humanidad.”

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