Celebrar un partido de fútbol, el día de la inauguración del Campeonato Mundial de Brasil 2014, frente a una cárcel donde hay presos que se encuentran en huelga de hambre puede ser muy atractivo para medios de comunicación en busca de noticias excepcionales.
Un grupo de palestinos consiguió llegar a las páginas de Internacional de muchos medios con este evento. Pero el enfoque que medios comoEuroNews tienen de la situación en Medio Oriente, demuestra lo profundo que ha calado el discurso palestino en las redacciones de medios hispanos.
Hablar de presos palestinos implica, sin duda, hablar de las víctimas de los criminales. En la mención de EuroNews a los presos palestinos, no se menciona ni se sugiere ningún tipo de información vinculada a las víctimas israelíes de esos presos, a pesar de que muchos de ellos no sólo llevan a cabo una huelga de hambre, sino que también tienen sangre en las manos, han participado en atentados terroristas contra civiles inocentes y son recibidos por las autoridades palestinas como héroes tras ser liberados.
Esta postura de EuroNews se ha convertido ya en un enfoque habitual entre muchos medios, lo que, de nuevo, refleja la profundidad con la que ha permeado la perspectiva unilateral palestina sobre el conflicto en Medio Oriente, donde las víctimas israelíes no tienen ningún tipo de voz.
LEA: Borrando a las víctimas, maquillando al victimario
EuroNews publica:
EuroNews publica:
El fútbol como arma de denuncia. (…)
Su objetivo era llamar la atención del mundo sobre la difícil situación que atraviesan cientos de presos que están en huelga de hambre (…).
Su objetivo era llamar la atención del mundo sobre la difícil situación que atraviesan cientos de presos que están en huelga de hambre (…).
Por otra parte, EuroNews señala:
“Desde la FIFA también se ha hecho un llamamiento a Israel. Por boca de su presidente, Joseph Blatter, ha pedido que se permita el libre tránsito de futbolistas y de hinchas provenientes de los territorios palestinos, quienes denuncian ser víctimas de los bloqueos militares israelíes”.
Pero es el mismo Joseph Blatter quien, hace algunos meses declaró:
"Me complace constatar los progresos realizados por ambas asociaciones en los últimos meses. Sigo confiando en que en un futuro no muy lejano se seguirán adoptando más medidas que desembocarán en una solución buena para el desarrollo del fútbol en Israel y Palestina", declaró Blatter.
Blatter se refería tanto a la Asociación de Fútbol de Israel y a la Asociación de la Autoridad Palestina, presidida por Jibril Rajoub, un político del “moderado” Al Fatah quien, no obstante ha instado públicamente a que la organización terrorista Hamás secuestre soldados israelíes.
¿Tiene algo que ver Hamás con que tanto Egipto, como Israel, como juristas internacionales en el marco de la ONU avalen el bloqueo? Entonces. ¿Tiene Hamás algún tipo de responsabilidad por el hecho de que el tránsito de futbolistas, hinchas o cualquier persona que desee salir de Gaza encuentre problemas para ingresar en otro territorio? La respuesta no es otra que sí, pero en la noticia publicada por EuroNewsHamás ni siquiera es mencionado. Sólo Israel, ni siquiera Egipto, es señalado como villano.
En suma
EuroNews esconde:
La postura de Blatter, que felicita a Israel por los esfuerzos realizados en su colaboración con la Autoridad Nacional Palestina en el área deportiva.
1-Que el líder institucional palestino, Jibril Rajoub, incita a la violencia como medio para lograr fines políticos.
2-Que el bloqueo sobre Gaza lo ejerce también Egipto y que la ONU lo avala.
3-Que existen numerosas víctimas israelíes inocentes de atentados terroristas y criminales.
4-Que muchos de los presos tienen sangre en las manos y son culpables de crímenes atroces.
5-Que para las autoridades palestinas, los presos, aunque sean asesinos, son tratados como héroes nacionales.
Así, EuroNews logra una nota de impacto, pero carente de toda objetividad y de criterios periodísticos informativos.
ReVistaMO
Posted by ReVistaBlog at Junio 12, 2014 07:52 PM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.