El tanque, fabricado por el ejército israelí con el apoyo de empresas públicas y privadas, será exportado a un país cuyo nombre no trascendió.
Según el diario Yediot Aharonot, la decisión de vender los “Mercaba” está vinculada con los recortes que serán aplicados al Ministerio de Defensa en los presupuestos generales del Estado de 2014 y 2015, y la alta financiación que su desarrollo requiere, unos 1.000 millones de shékels (cerca de 289 millones de dólares) anuales.
Este será el proyecto militar más costoso del ejército israelí, por lo que sin su exportación sería difícil de continuar y se verían amenazados los puestos de trabajo de unos 10.000 trabajadores y la estabilidad de 212 empresas.
Los tanques fueron desarrollados en los setenta después de que Gran Bretaña anulara un acuerdo para la venta a Israel de tanques Chieftain, y entró en servicio por primera vez en la Guerra del Líbano de 1982.
El Estado judío fabricó cuatro versiones, el más avanzado el “Merkavá IV”, con una protección especial contra cohetes antitanque y una movilidad adaptada a los accidentes topográficos de la región. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.