MATERIAL SUMINISTRADO POR EL JAVER LALO GARVICH Valiente decisión de Netanyahu
Análisis: El primer ministro sabe que el fin de la guerra en Gaza, en una retirada unilateral marca el comienzo de una nueva guerra en el país, contra su propio bando político.
El sábado por la noche, Israel hizo algo que se ha abstenido de hacer hasta ahora durante la guerra en Gaza: Inició. Israel no acepta más altos el fuego imaginario, ya no acceder a mantener el fuego por razones humanitarias y de hacer ningún intento más tontas para llegar a un acuerdo cuando no hay nadie a estar de acuerdo.
A partir del sábado por la noche, Israel está tomando la iniciativa en sus propias manos. Se decidirá cuándo y cómo actuar, cuánta fuerza utilizar y contra la que se dirige a operar, y que sólo lo hará de acuerdo a sus intereses de seguridad. En otras palabras, una retirada unilateral de las FDI y volver a esa misma fórmula simple y pegadiza de "calma se reunió con calma."
Borde protector |
|
Concluir la operación y regresar a casa / Nahum Barnea |
|
Análisis: las FDI deben salir de Gaza ahora porque no tienen misiones que justifican su presencia allí.
|
Análisis completo |
|
|
|
La decisión del gabinete de Hamas de no dejar que nos profundamente en Gaza, y peor arrastre - en la Franja de metro, es tan valiente, en mi opinión, como la decisión de dejar el ejército israelí dentro de la Franja. Esta decisión es valiente, ya que requiere que el primer ministro a buscar las familias de las víctimas a los ojos y decirles que Israel ha logrado los objetivos de la guerra y de que sus hijos; la sangre no fue en vano.
Es valiente porque le obliga a mirar a los residentes del sur a los ojos y decirles que todo lo posible se ha hecho con el fin de restablecer la calma, y que puedan regresar a sus hogares a pesar de que no hay sumisión y ningún acuerdo.
Y lo más importante, que requiere un gran coraje para mirar losmiembros de la familia Goldin a los ojos y decirles que es responsable de su hijo, sino también para la seguridad de todos los demás soldados de las FDI, y que cada día adicional que permanecen allí los expone con el peligro de que su hijo y los dos combatientes muertos junto con él fueron expuestos.
Un día después de Hadar Goldin fue llevado cautivo, sus padres, hermano y hermana se enfrentaron a las cámaras. Otro hermoso, noble familia, obligados a exponerse en las más difíciles circunstancias trágicas. Mi corazón estaba la noche del sábado a esta familia unida. Todos sus hijos, entre ellos el padre, son oficiales de las FDI, la gente que no se desprenden de la existencia de Israel, pero también se adhieren a su fe religiosa.
El hermano Tzur, quien sintió que su hermano gemelo aún estaba vivo; el padre, Simha, cuyo desastre privada lo llevó de vuelta a la vez a su papel como comandante del regimiento retirado y quien cumplió personalmente al hombre que era su comandante, el jefe del Estado Mayor Benny Gantz; la madre, Hedva, que pidió el estado de no abandonar a su hijo; y su joven prometida, Edna, quien prometió Hadar todavía bailaba en su boda.
Este incidente, sin duda, tuvo un efecto mental, en las discusiones del gabinete acerca de si la lucha debe seguir y puesto las cosas muy difíciles para el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon , y el resto de los miembros del gabinete, que tuvieron que distanciarse de esta situación imposible, que es completamente en contra de la ética de las FDI que se han planteado sobre, y no dejar que eso afecte sus decisiones.
El propio Netanyahu dijo la noche del sábado lo que todos sabemos, incluso los que han estado diciendo lo contrario en las últimas semanas, y eso es que Hamas no puede ser destruido y que Israel no tiene interés en volver a ocupar Gaza.
En la conferencia de prensa, el primer ministro, básicamente admitió las limitaciones del poder. No es una victoria, pero la disuasión.
Y a todos aquellos que planean argumentar que el ejército israelí se retiró antes de la consecución de sus objetivos, Netanyahu mencionó esos objetivos: debilitar a Hamas y restaurar la calma en el sur - Esos fueron los modestos objetivos que se propuso en la víspera de la operación, que sólo se unieron por lo que fue revelado en el inicio de la operación, esos túneles ofensivos cuya destrucción había prometido la noche del sábado para completar.
La decisión del gabinete de retirarse unilateralmente de la Franja requiere coraje, como el primer ministro sabe que el fin de la guerra en Gaza de esta manera marca el comienzo de una nueva guerra: La guerra en casa, en contra de los líderes de gatillo fácil de los partidos de la coalición, Avigdor Lieberman y Naftali Bennett; contra sus ministros, que huelen la sangre de Netanyahu y están en espera de su caída; contra los miembros de la Knesset del Likud, aquellas personas que se sentaban en los estudios de televisión con aire acondicionado e instaron a Netanyahu para enviar el IDF profundamente en Gaza, ocupando, de gobernar, de controlar; y en contra de su campo natural, el campo de la derecha, que interpreta la sensibilidad del gabinete como debilidad.
Ya que no podemos saber lo que habría pasado si el ejército israelí había seguido la operación, y qué tipo de desastres se evitó gracias a la decisión del gabinete para salir de Gaza y no continuar la lucha en los campos de refugiados o en los callejones de Rafah y Gaza, siempre habrá quienes dirán que estábamos casi ahí, que estábamos a punto de llegar a los líderes de Hamas, que casi les eliminamos, que podríamos haber destruido estas organizaciones terroristas.
Y que si sólo hubiéramos hecho eso, Gaza se habría convertido en Ginebra.
Pero frase más importante de Netanyahu en la conferencia de prensa tuvo que ver con el cambio en el escenario político, lo que tendrá consecuencias incluso después de la guerra. Aquí es donde podemos encontrar la posibilidad de un cambio. Aquí es donde la semilla de la esperanza de una realidad diferente en el Medio Oriente puede mentir.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.